PPD denuncia despilfarro con fondos públicos
Los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau y Cirilo Tirado alegaron que el Gobierno despilfarró fondos públicos en campañas publicitarias y que existen incongruencias en el presupuesto propuesto para el año fiscal próximo.
Una de las inquietudes de los populares, dijeron, está relacionada con la proyección macroeconómica para los años fiscales 2011 y 2012, así como de los indicadores económicos que sustentan dicha proyección.
El equipo económico del Gobernador sostiene que los indicadores señalan hacia una recuperación económica y que esa apreciación, unida a la implementación de las estrategias de desarrollo de la presente administración, fundamentan una proyección de crecimiento de 1,0% para el 2011 y de 0,7% para el 2012.
'Lo cierto es que los datos estadísticos nos pintan una cuadro muy distinto a uno de recuperación. Por un lado, vemos que las quiebras y la ejecución de hipotecas en Puerto Rico siguen un patrón ascendente. Por otro lado, vemos que las economías como la nuestra, con una marcada dependencia en los combustibles fósiles, sufrirán las consecuencias de la tendencia alcista de esta fuente de energía. Por último, las estrategias de desarrollo que menciona el equipo económico del Gobernador y que incluyen las alianzas público privadas (APP), la reforma energética y Mi Salud, no han generado los efectos positivos anticipados', indicó Tirado.
Por su parte, Dalmau recordó que durante el año fiscal vigente se ha observado un vertiginoso aumento en el patrón de los anuncios y pautas de medios de las agencias de gobierno.
'La realidad es que una evaluación detallada de los gastos de anuncios gubernamentales revela que muchas agencias con cero asignaciones para pautas, han otorgado contratos millonarios para publicidad, según consta en el registro de contratos de la Oficina del Contralor', dijo.
Añadió que 'se gastan millones de dólares en campañas publicitarias innecesarias como lo es ‘Vía Verde', ‘Mi Salud', ‘las Alianzas Público Privadas', el Plan de Mejoras a las Escuelas, por mencionar algunas, que sólo buscan tratar de rescatar la maltrecha imagen de la administración de turno. Estimados conservadores revelan que el gasto gubernamental en campañas publicitarias, que incluye pautas en radio, televisión y anuncios en la prensa escrita, sobrepasa los 100 millones de dólares', afirmó Dalmau. INS