Opción de compra en terrenos del CEN
Mientras el Gobierno continúa con la evaluación del nuevo plan y el reglamento especial de uso de terrenos para el Corredor Ecológico de Noreste (CEN), ya la Compañía de Fomento Industrial otorgó una opción a los proponentes del proyecto Dos Mares Resort para la compra de las tierras públicas.
'El que se haya firmado esta opción de compra debe ser motivo de preocupación y alarma ya que al día de hoy ni la Junta de Planificación ni el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales han aprobado el plan que llevaron a vistas públicas', denunció el científico ambiental de la Iniciativa de Desarrollo Sostenible, Luis Jorge Rivera Herrera.
Además, señaló que es evidente que lo que Fomento persigue es facilitar el desarrollo de 79 de las cuerdas de la finca Convento Norte.
'Como demuestran los hechos, el proceso que ha llevado el Gobierno para presentar este nuevo plan para el área del corredor ha estado viciado desde un inicio. Es completamente fraudulento, ya que con esta última instancia se demuestra que todo ha estado motivado para permitir y facilitar la construcción de estos proyectos residenciales turísticos y comerciales y el terreno adyacente en la falda de El Yunque', dijo Rivera Herrera, tras apuntar que desde la llegada de la administración Fortuño se derogó la designación de reserva natural del CEN.
Camilla Fiebelman. (Josian Bruno/Para NotiCel)
'Sobre 500 personas participaron en las vistas públicas en febrero reclamando la devolución de la reserva en su totalidad. Van exactamente tres meses desde esas vistas públicas, no hemos oído palabras de la administración y es un patrón que hemos experimentado durante todo el proceso. Nunca nos enteramos de una manera formal de los procesos', recordó la portavoz del Sierra Club en Puerto Rico, Camilla Fiebelman.
Un líder y residente de la comunidad aledaña al Corredor en Luquillo, Angel Berríos, también reveló la falta de vigilancia en el área conocida como el portón de la finca San Miguel y el uso de cientos de four tracks -particularmente en los fines de semana- que atentan contra la integridad ecológica del corredor'.
Angel Berríos. (Josian Bruno/Para NotiCel)
'Mientras el Gobierno se empeña en favorecer a estos proyectistas, han abandonado el CEN permitiendo que un sinnúmero de four tracks, motoras y otros vehículos 4 x 4 destrocen y pasen por encima de los nidos del tinglar. También permitiendo abrir camino, destruyendo la fauna, destruyendo árboles. Han abandonado la vigilancia donde antes había un control absoluto. Me imagino que es permitiendo esto para entonces después tener la excusa de que como aquello no se puede cuidar, no se puede proteger, pues dáselo a estos desarrolladores', dijo Berríos.
Rivera Herrera y Fiebelman recordaron -como en otras ocasiones- que ellos no se oponen al desarrollo del Corredor. Sin embargo, enfatizaron en que su propuesta persigue que los terrenos se utilicen con proyectos realmente eco turísticos y sustentables.
Además aseguraron que continuarán utilizando todos los recursos posibles para detener los proyectos. Ahora, esperan respuesta de diversas agencias federales para fortalecer la protección del área.