Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comunidades homosexuales luchan contra el silencio

En una sociedad matizada por el discrimen, los prejuicios, los ataques y la invisibilidad, las comunidades lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (lgbt) luchan por proteger sus derechos y trabajar con el torbellino interno que lleva el reconocer su orientación sexual.

Según el doctor José Toro Alfonso, catedrático del Departamento de Psicología del recinto riopedrense dela Universidad de Puerto Rico, 'estamos en una sociedad que tiene prejuicios y delimita el espacio, exigiendo que se sometan al silenciamiento' los miembros de las comunidades lgbt.

Entrelos mitos comunes sobre la homosexualidad y la transexualidad, figurael que son comportamientos producto de una enfermedad, de un gen, de relaciones entre padres divorciados o de madres sobre protectoras. Sin embargo, ninguna de estas teorías tiene base científica. Lo que sí se está claro, de acuerdo al Dr. Toro Alfonso, es que 'la gente es sexual'.

Mientras, la incomprensión y la falta de aceptación a la diversidad van calando cada vez más profundamente. Debido a esto, los miembros de las comunidades lgbt sufren exclusión para la adopción, violencia doméstica, asesinatos y agresiones físicas y psicológicas. De hecho, muchos niños y jóvenes gay sufren 'bullying' desde temprana edad en la escuela.

Toro Alfonsosostuvo que la actitud social es la que precede a estos comportamientos abusivos, y abogó por mayor respeto a la diversidad a la vez que lamentó que 'las mentalidades tradicionales atrasadas' sean las que dominen.

El Dr. Toro Alfonso, catedrático del Departamento de Psicología de la UPR.

Por otra parte, dijo no creer que la comunidad lgbt haya aumentado,aunque sí el acceso a ellos, ya que la educación los hace más visibles. Rememoró que'originalmente sólo veíamos los estereotipos, y ahora vemos que es tan diversa' la gama desus miembros.

'Hay mayor conciencia y necesidad de responsabilidades en el Estado', sentenció.

Alto el costo de los crímenes de odio

La psicóloga Gloria Careaga, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, definió como crimen de odio 'cuando tu lesionas a una persona por lo que esa persona es, o sea, que no te ha hecho nada, es que tu no soportas la existencia de esa persona'.

Toro Alfonso recordó que los casos de crímenes de odio se han dadoa lo largola historia y mencionó como por ejemplo que durante el Holocausto los nazis mataron entre 1 millón y 1.5 millones de homosexuales en los campos de concentración.

Al traer a la mirilla el caso de Jorge Steven López, de 19 años, quién fue decapitado, descuartizado y calcinado por Juan José 'Casper' Martínez Matos, quién actualmente cumple con una condena de 99 años de prisión, opinó que 'dentro de todo lo desafortunado, pone encima de la mesa el nivel de agresión que es posible (cometer por una persona)', y trae a la discusión qué hay en la mente de esta persona que exhibe una conducta de no tolerancia.

Este caso recibió mucha presión pública para que fuera catalogado como un crimen de odio, al ser el primero que se desató luego de que el presidente Barack Obama firmara la Ley Matthew Shepard.

Toro Alfonso lamentó que, para poder probar los casos con este agravante, el Estadobusque un altísimo nivel de prueba, y enfatizó que la tarea de proteger a los miembros de la comunidad es de ese mismo Estado.

A pesar de las leyes existentes, los ataques contra los homosexuales, transexuales y tránsgenero se siguen efectuando, como el más reciente caso de la transexual Francheska González, quien sufrió una brutal golpiza cuando salía de una gasolinera.

'No creo que nadie tenga duda que a Francheska la agredieron por su orientación sexual', acotó el Dr. Toro Alfonso.

Gobierno promueve la falta de tolerancia

Pese a las dificultades personales y a los crímenes de odio que enfrentan los lgbt, el Gobierno promueve la falta de tolerancia con movidas como prestarle el salón de actividades Leopoldo Figueroa, el más grande del Senado, a la pastora Wanda Rolón para dar una conferencia de prensa sobre su repudio a las posturas públicas sobre la homosexualidad del astro boricua Ricky Martin.

'Demuestra el nivel de homofobia y exclusión en la agenda del Gobierno',manifestó Toro Alfonso.

Opinó que los derechos de las comunidades lgbtestán en juego producto de los 'issues políticos', donde el sector fundamentalista funge como el cabildero principal, tanto así que sus líderes amenazan con un costo en los votos en las elecciones si los políticos favorecen esos derechos. Según dijo, en el Senado es dónde estos religiosos tienen más control, lo que ya había sido denunciado por dos representantes.

A su vez, Careaga cuestionó la procedencia de los dineros que los sectores fundamentalistas levantan y que luego utilizan para apoyar campañas políticas.

Miedo a salir del clóset

A los crímenes se suma el discrimen y la intolerancia que promueven grupos fundamentalistas como el de la pastora Rolón que, al sentir que pierden el control en su cruzada por la abstinencia, han enfilado sus cañones a la comunidad lgbt.

'Ahora el foco está sobre nosotros', opinó Careaga.

Estos factores dificultan el ya difícil proceso que pasan las personas con sexualidad alterna para salir del clóset.

Al parecer las lesbianas enfrentan el reto más difícil, pues por un lado deben luchar contra el discrimen por su orientación y por otra parte contra la mentalidad machista.

'La gente no le da importancia, es un marco de protección pero al mismo tiempo de devaluación', por lo que la invisibilidad hace un reto doble de equidad para las lesbianas.

El discrimen a nivel mundial

Careaga sostiene que en el centro de la ciudad de México hay mucha libertad y respeto, pero que el resto del país es un mosaico, y que en Europa es dónde más respeto existe a la diversidad.

Mientras tanto, en Puerto Rico, Estados Unidos, Kenia y Luanda persiste una actitud de aplastar la diversidad, por lo que 'todavía hay un camino largo que trabajar', dijo.

La psicóloga, quién también es secretaria de la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA), abundó que recientemente un grupo de 84 países firmó una declaración conjunta ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas mostrándose en contra del discrimen y la penalización por orientación sexual.

Turismo sexual

De otro lado, el antropólogo del Centro de Estudios de Población de la Universidad de Michigan, Mark Padilla, detalló que otro problema que se está dando es que los miembros de estas comunidades y hasta hombres heterosexuales que no consiguen empleo ante la situación económica mundial, han visto la prostitución como un vehículo para poder sobrevivir.

De hecho, Padilla realizó un estudio queluego publicó en el libro 'Caribbean Pleasure Industry: Tourism, Sexuality, and AIDS in the Dominican Republic', en el que trae a la luz el negocio de la prostitución en las zonas turísticas. Aunque en Puerto Rico no se ha hecho un estudio sobre el tema, Padilla señaló que le ha llegado información que también se da esta dinámica y adelantó que está en negociaciones para hacer la evaluación en la Isla.

Los tres especialistas participaron la semana pasada en un simposio de la Asociación de Psicología sobre las comunidades lgbt.