Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Org. de Periodistas censuran al Super

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y el Overseas Press Club censuraron hoy la reacción del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, quien insultó al colega Ricardo Cortés por este publicar una nota acerca de la manipulación de estadísticas policiacas y reiteraron que el más alto funcionario de seguridad no tiene el temple para dirigir tan importante agencia pública.

'Nuevamente el Superintendente de la Policía actúa tal y como anticipó la Asppro que obraría esta persona en la jefatura de la Uniformada pues no cuenta con el carácter que requiere el cargo', declaró Rafael Lenín López, a nombre de la Junta de Directores de la organización.

Figueroa Sancha dijo en una entrevista radial (WAPA Radio) que el reportaje del colega Ricardo Cortés, publicado en El Nuevo Día, acerca de la manipulación de estadísticas policiacas era 'un encargo del Partido Popular Democrático', lo que es considerado como una acusación de corrupción y el peor insulto que se puede proferir a un periodista.

Según la Asppro también debe suponerse que son 'un encargo político' la investigación del Departamento de Justicia federal por patrón de violación de derechos civiles, la delegación de la American Civil Liberties Union que recoge testimonios de abusos policíacos, y otras instancias de fiscalización a la Uniformada.

'Nuestra organización –junto a otras instituciones colegas—se ha reunido en múltiples ocasiones con el señor Figueroa Sancha y hemos solicitado respeto al trabajo que realizan las y los periodistas del país, pero es inútil insistir con una persona que tiene serios prejuicios sobre la labor de la prensa y que no va a modificarlos', continuó el presidente de la Asppro.

'Entendemos que esas manifestaciones, realizadas precisamente el Día Mundial de la Libertad de Prensa, son un intento de intimidar o amordazar a los periodistas que encuentren noticias que no sean del visto bueno del gobierno de turno. Es cuando menos desafortunado que el Superintendente de la Policía, en lugar de defender los principios fundamentales de la libertad de prensa, prefirió atacar a los periodistas', añadió.

Por su parte, la presidenta del OPC, Milly Méndez, recordó a Figueroa Sancha que los periodistas tienen un compromiso constitucional con el pueblo, con el que el Superintendente se comprometió a defender cuando asumió el puesto.

'Las expresiones del superintendente Figueroa Sancha, contra el compañero periodista son lamentables y deplorables', expresó Méndez.

De acuerdo con la Presidenta de la organización, las imputaciones del Jefe de la Policía provocan una seria reflexión de parte del Overseas Press Club y de todas las organizaciones que agrupan a los periodistas de la isla.

'Los periodistas en Puerto Rico tenemos muy clara nuestra encomienda de informar a los ciudadanos y la llevaremos a cabo cumpliendo con los postulados de nuestra profesión, salvaguardando así la libertad de prensa, que es pilar de la democracia', concluyó Méndez.

José Figueroa Sancha, superintendente de la Policía.
Foto: