Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cortes de Drogas antes que legalización

Las cortes de drogas juveniles han tenido mucho éxito en Estados Unidos porque han evitado que los jóvenes con problemas de sustancias controladas que cometen faltas, vuelvan a delinquir una vez se someten a los programas de tratamiento y rehabilitación, aseguró hoy el director de la Asociación Nacional de Profesionales de Cortes de Drogas, West Huddleston, quien se expresó en contra de la legalización de las sustancias controladas.

En entrevista con NotiCel, el funcionario federal afirmó que las cortes de drogas juveniles resultan en una economía para el gobierno, por cada dólar que se invierte en este tipo de programas se economizan $24 en los jóvenes que se rescatan de la delincuencia en un futuro.

Para Huddleston la legalización de las sustancias controladas no es una alternativa efectiva para combatir la adicción, por lo que no la favorece.

Ello porque, según indicó, los individuos van a reaccionar igual que con las bebidas alcohólicas, que hay personas que se convierten en adictos y bajo las los efectos de bebidas embriagantes cometen todo tipo de crimen.

West Huddleston.

'Como organización estamos en contra de la legalización… sean las drogas legales o ilegales habrá individuos que se conviertan en adictos por alcohol o por drogas y como resultado de esa codependencia van a necesitar ayuda y eso es lo que hacen las cortes de drogas, ayudan a las personas que se han convertido en dependientes de drogas o alcohol', sostuvo el funcionario federal.

En términos similares se expresó el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, quien indicó que las personas se desinhiben con el alcohol, igual que pasa con las drogas, que llegan a cometer delitos al convertirse en adictos a cualquiera de las referidas sustancias.

'El problema lo tenemos con la adicción y la necesidad de conseguir dinero para poder pagar la adicción y los resultados de conducta muchas veces son resultados delictivos', dijo Hernández Denton.

Huddleston recordó que el 60% de los delitos que cometen las personas se producen bajo 'la influencia' de sustancias controladas y/o alcohol.

'Bajo la influencia de las drogas o el alcohol, la gente incurre en conductas que normalmente no haría. Creo que ese es un contundente argumento para favorecer la existencia de las cortes de drogas', destacó Huddleston.

Para ambos funcionarios las cortes juveniles de drogas son 'salvavidas' para las familias, debido a que a través de la rehabilitación de los jóvenes se puede 'lograr que los afectados puedan ponerse de pie'.

'El abuso de sustancias controladas es un problema familiar. Una vez que la corte completa el programa se fortalece la familia como unidad. Darles este tipo de ayuda, a través de las cortes juveniles de drogas, es proveerle lo que ellos necesitan para evitar que cometan crímenes como adultos, pero más que todo este es un tipo de corte que le presta más atención a la reconstrucción familiar que a los jóvenes en problemas y es una manera muy honorable de hacer justicia', destacó Huddleston.

El juez Presidente del Tribunal Supremo se hizo eco de esas expresiones.

'El tribunal, el juez, se convierte en el que supervisa directamente el proceso de rehabilitación junto con un equipo técnico que son los que están ayudando en la rehabilitación, un equipo de trabajadores sociales al que se integra la Policía, fiscalía y los abogados de defensa y forman un equipo para ayudar a ese menor en el proceso de rehabilitación y de la familia', dijo Hernández Denton, quien precisó que cuando los jóvenes se gradúan del programa se archivan los cargos igual que se hace con en los programas de adultos.

En Puerto Rico se inauguró ayer un proyecto piloto de corte juvenil de drogas similar a las de adultos, acción que fue aplaudida y favorecida por Huddleston.

En Estados Unidos hay 2,459 cortes de drogas, de las cuales 844 son cortes juveniles, puntualizó Huddleston.

El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, junto al director de la Asociación Nacional de Profesionales de Cortes de Drogas, West Huddleston.
Foto: