Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno y ACLU difieren sobre la violencia

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) no contestó una solicitud por escrito que le entregaron altos funcionarios del gobierno local, para que incluyan en su investigación sobre abuso policial contra manifestantes en contra de la cuota de $800 impuesta en la Universidad de Puerto Rico, lo que llamaron violaciones de 'los derechos constitucionales, legales, reglamentarios y contractuales' de estudiantes y profesores que no pudieron entrar a sus clases por el conflicto huelgario.

Los secretarios de Estado y la Gobernación, Kenneth McClintock y Marcos Rodríguez Ema, además le entregaron a los miembros de la ACLU un vídeo de tres minutos editado por el Gobierno en el que se recogen los insultos y agresiones a la rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, contra agentes de la Policía, estudiantes y profesores.

'No hubo una contestación como tal. Sí hubo alguna expresión que hicieron de no haberse podido reunir con el Gobernador (Luis Fortuño). Yo creo que se pegaron en la lotería realmente porque en vez de tener quizás una reunión de cortesía de media hora con el Gobernador, tuvieron la oportunidad de tener una reunión en la cual estuvieron por más de hora y media el Secretario de Justicia, el monitor de la Policía, el Secretario de la Gobernación, el Secretario de Estado y las fiscales que están a cargo de todas las investigaciones de los asuntos que ellos están investigando y la rectora Ana Guadalupe', dijo McClintock en rueda de prensa.

El funcionario criticó que los miembros de la Comisión de la ACLU no hayan aprovechado el cónclave para interrogar a Guadalupe, quien fue agredida durante un incidente ocurrido mientras participaba de una reunión con profesores de la Facultad de Arquitectura.

'A mí me sorprendió que teniéndola a ella presente y habiendo visto un vídeo que le preparamos de tres minutos y medio que acompañaba la carta que estábamos enviando, no aprovecharan la oportunidad para hacerle preguntas a la Rectora. Yo hubiese considerado que era una oportunidad dorada de haber podido dialogar e interrogar a una de las principales protagonistas de los asuntos que han transcurrido en el Recinto de Río Piedras en el pasado año, pero ellos son los que deciden a quién le hacen preguntas', afirmó McClintock.

No obstante, los funcionarios describieron la reunión, que se prolongó por hora y media, como una 'cordial' aunque con visiones distintas sobre los incidentes ocurridos en los diferentes recintos de la UPR, pero principalmente en el campus riopedrense.

Ambos funcionarios dijeron que darán 'total colaboración' a los miembros de la Comisión investigativa de la ACLU y que las dudas que surjan se le contestarán a través de McClintock.

El vídeo suministrado por el gobierno presenta escenas de reportajes televisivos sobre las manifestaciones y 'violaciones de derechos civiles que se han cometido contra estudiantes, estudiantes denunciando que no los querían dejar entrar, estudiantes que fueron atacados físicamente por haber entrado al recinto en contra de los deseos de los manifestantes que controlaban los portones, estudiantes que le gritaban palabras soeces a la Policía', entre otras.

Para McClintock las acciones de la Policía contra los manifestantes fueron producto de 'manifestaciones que se salieron de la línea (pacífica)' y debido a que los policías también recibieron agresiones.

McClintock dijo que espera que la pesquisa sea 'objetiva' e 'imparcial' y que se aleje de declaraciones que ya ha hecho la ACLU en su portal cibernético condenando las agresiones de agentes de la Policía contra los manifestantes en huelga.

Kenneth McClintock,secretario de Estado.
Foto: