Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gutiérrez no se rendirá contra Vía Verde

ADJUNTAS - Durante la marcha multitudinaria celebrada hoy en Adjuntas en contra del gasoducto, el congresista boricua Luis Gutiérrez reiteró su rechazo al proyecto y aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias para detener la propuesta impulsada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

'Aquí hay mucha gente de muchos partidos políticos y de vertientes ideológicas pero hay algo que yo creo que nos une a todos: y es queremos defender nuestro medio ambiente, nuestras montañas, ríos, bosques, que son importantes. Queremos que sea un proceso transparente'.

Gutiérrez no descartóhacer desobiencia civil de ser necesario.

'Yo he estado dispuesto en el pasado y estaré dispuesto en el futuro a hacer lo que es necesario para las cosas las cuales yo creo. Y si yo creo que la desobediencia civil del Congresista Luis Gutiérrez va a parar ese gasoducto, si yo creo que mi presencia y arresto aquí en Puerto Rico va a parar ese gasoducto, que poco estoy haciendo. No es gran cosa, verdad?'.

El funcionario por Illinois además se comprometió a seguir trabajando con todas las distintas entidades cívicas, sociales y educativas en pie de lucha.

'Yo no soy uno que dice hasta cierto punto voy. Si tu estás comprometido, estás comprometido. Ahora sí, quiero ser bien claro. Yo creo que todas las acciones que no son violentas, que son pacíficas, que obstruyen procesos que a veces hacen daño a un pueblo son legítimas', dijo.

'Si al pueblo no les satisface las contestaciones y no hay un proceso público, genuino y transparente, yo creo que no deben proceder (a otorgar los permisos desde el Cuerpo de Ingenieros en los Estados Unidos). En la mente de quién cabe que el gobierno diseñe 92 millas de gasoducto sin un proceso amplio y sin un proceso transparente y claro?', añadió.

Sobre los continuos llamados del comisionado residente en Washington, Pedro Peirluisi, a que es el único en capacidad para manifestarse en el Congreso sobre los asuntos de Puerto Rico, Gutiérrez les resto importancia.

'Me parecen una falta de entendimiento de la constitución de los Estados Unidos y de la forma en la cual opera el Congreso de los Estados Unidos. Nosotros somos legisladores de todos y donde vemos abusos. Cuando estuvimos aquí en Vieques, nadie me invitó a mi. El que me invitó a Puerto Rico era mi responsabilidad para hacer todo lo necesario para que este pueblo se respetara y los derechos de la comunidad puertorriqueña. Yo estoy aquí respondiendo ante una necesidad', recordó el congresista sobre su desobediencia civil durante la presencia de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en la Isla Nena.

Añadió que continuará insistiendo ante el Congreso en que se sigan los procedimientos adecuados en la evaluación para otorgar o denegar el permiso. Además, seguirá haciendo pública toda la información que les envíen las agencias federales en la relación al proyecto del gasoducto a través de su página web.

'Aquí no se eligió como Comisionado Residente ni como Gobernador a un emperador, un dictador. Se eligió un representante de una comunidad y de un partido. Si el proceder contra el ambiente de Puerto Rico y ponerlo en peligro sin audiencias públicas sin que se escuche al pueblo, si eso no es una violación de derechos civiles yo no sé lo que es. La Constitución de Puerto Rico es clara, la primera enmienda nos da el derecho de reunirnos y de organizarnos y el gobierno tiene la responsabilidad de escuchar al pueblo y seguirlo. Aquí no hay emperadores ni dictadores. Deberían haber servidores públicos que respondan al pueblo de Puerto Rico', subrayó.

El congresista Luis Gutiérrez defendió su derecho a expresarse sobre los problemas de Puerto Rico. (Melissa Solórzano García/NotiCel)
Foto: