Llaves para Filiberto
NAGUABO - El líder del Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros), Filiberto Ojeda Ríos, contará con un busto cerca de su tumba en el cementerio del Barrio Río Blanco en Naguabo que se creará a partir de llaves usadas fundidas, según confirmó hoy su hermano Inocencio Ojeda Nevárez.
Antes de comenzar los actos de conmemoración del natalicio de 'luchador por la libertad de la Patria', Ojeda Nevárez hizo un llamado a todo el pueblo puertorriqueño para 'recolectar llaves en desuso que no sepan qué hacer con estas para luego nosotros fundirlas'.
Destacó, además, que se habilitarán centros de acopio alrededor de la Isla hasta la próxima celebración del Festival de Claridad en 2012.
'Una llave abre puertas, abre libertad, abre las celdas de los prisioneros políticos. Que cada persona elija su significado', explicó el hermano menor de Ojeda Ríos, quien fue asesinado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el 23 de septiembre de 2005 en la casa donde residía junto a su esposa Elma Beatriz Rosado, en el municipio de Hormigueros.
Ojeda Nevárez anunció, también, que se realizarå un concurso con estudiantes de bellas artes para que presenten un boceto.
'El busto se colocará detrás de la tumba de Filiberto, porque hay un predio de terreno que nosotros adquirimos. El busto tendrá distintos mensajes de quién fue Filiberto, a qué se dedicó, por qué su lucha y la razón del asesinato', expresó Inocencio a la agencia Inter News Service (INS).
Subrayó, además, que Filiberto -quien nació el 26 de abril de 1933 en Naguabo- aún 'vive' en su pueblo.
'Cada día 23 de mes -por la fecha de su muerte- se hace una vigilia en distintos pueblos de la Isla para recordarlo, porque vive. Todos los años visitamos el cementerio de Naguabo para conmemorar en su nueva trinchera', recalcó Inocencio.
Agregó, asimismo, que recuerda a su hermano, aunque 'me llevaba 13 años de diferencia. Después de adulto lo vine a conocer más en la cárcel'.
En la memoria de Inocencio está imborrable la manifestación del pueblo puertorriqueño durante el funeral del líder izquierdista.
'Filberto Ojeda Ríos, 1933-2005 – Siempre presente', se puede leer en la lápida, incrustada en la tarja de la tumba, donde también hay dibujadas una trompeta, instrumento que tocaba, pluma y un machete, símbolo del EPB-Macheteros, al igual que unas flores secas.
Ojeda Ríos murió desangrado luego de ser herido por un miembro de las fuerzas especiales del FBI que participó en un operativo en la casa donde se ocultaba en el barrio Jagüita, del municipio de Hormigueros, según reveló la autopsia que le practicaron en el Instituto de Ciencias Forenses.
El líder independentista presentaba una herida de bala en el pecho, por debajo de la clavícula, que le atravesó y salió por la espalda, afectando el pulmón derecho.
Ojeda Ríos fue el puertorriqueño más buscado por las autoridades de Estados Unidos en una década después de que en 1990 se despojó de uno de sus tobillos el grillete electrónico que controlaba su libertad condicional y lo dejó en la puerta del periódico independentista Claridad, en el sector capitalino de Santurce.
Anteriormente, entre 1970 y 1985, había permanecido otros 15 años en la clandestinidad por su supuesta relación con otras actividades revolucionarias.
En 1988 fue liberado al pagar una fianza de un millón de dólares, despés de pasar tres años en la cárcel a la espera de juicio por el robo de 7,2 millones de dólares cometido contra un camión de la compañía Wells Fargo, ocurrido el 12 de septiembre de 1983 en Hartford (Connecticut, EEUU).
Ese dinero se utilizó para repartir regalos a niños pobres puertorriqueños y para promover la lucha por la independencia de Puerto Rico, según habría relatado.
Tras la violación de su libertad condicional, un juez de Connecticut le condenó en ausencia a 55 años de prisión por el atraco contra la Wells Fargo.
Las personas interesadas en ayudar en el recogido de llaves puede comunicarse con el señor Olmeda al teléfono, (787) 462-8664. INS