Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ganan medalla y le cierran escuela

Entre el despertar del sueño de haber obtenido la Medalla de Oro en el Festival Internacional de la Música realizado en Nueva York, y un plan que pretende cerrar las facilidades que vio formar a estos músicos, así amaneció hoy la Escuela Libre de Música de San Juan durante un recorrido realizado por NotiCel.

Lyanessa Santiago, portavoz de los padres de la Escuela, denunció el 'intento de cesar operaciones en la Escuela para trasladarla a Guaynabo'. Afirmó que una madre hace dos días cuestionó al gobernador Luis Fortuño mientras este se encontraba en el centro comercial Plaza las Américas y que él le aceptó que tenían en agenda hacer la mudanza.

(Ely Acevedo Denis/NotiCel)

'Yo no puedo llevarla a Guaynabo, ella se traslada en el tren', en referencia a su hija, Joyce Marie Torres de 13 años, quién es soprano y cursa el séptimo grado. Del mismo modo, narró el reto que fue pasar la audición para inscribirse en la Escuela, lo que catalogó como un 'sueño'. Más aún, planteó que 'ella fue aceptada porque tiene un talento, ella puede ser en el futuro una gloria para este País'. Sin embargo, esta meta podría ser tronchada si persiste el deseo de trasladar la institución ya que no tendría las facilidades de transportación, al igual que otros estudiantes.

Santiago sentenció que la infraestructura actual es un 'patrimonio nacional' y que 'lo que motiva a estos estudiantes es este plantel'. Además, destacó que 'el teatro de aquí (Escuela) es el mejor de Puerto Rico'. Sin embargo, señaló que el Departamento de Educación tiene 'rezagada' a la Escuela. 'Es bien pobre el mantenimiento de la Escuela, no hay plazas necesarias', agregó.

Reclamó que el Gobierno atienda las inquietudes de los estudiantes, maestros y padres. Puntualizó que 'los profesores son íntegros, atienden a sus estudiantes y muchos han dejado su vida aquí'.

Por su parte, el profesor Luis Arroyo, quién fué durante 24 años el primer trompista de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, y ha sido el maestro de varios músicos que se han destacado dentro y fuera de la Isla, se unió al reclamo de Santiago.

Arroyo puntualizó que cree en el talento que existe entre los jóvenes músicos puertorriqueños, tanto así que asegura que la única razón por la que se mantiene en la Escuela es por Anthony Calderón, joven líder de la sección de trompas francesas de la Orquesta Sinfónica Superior, quién fué uno de los integrantes del grupo que obtuvo el galardón. De hecho, detalló que ante la falta de recursos económicos de Calderón y el abandonó hacía la Escuela por parte del Gobierno donde 'la gestión es nula', él mismo le costeó el instrumento musical al joven.

Ante el posible intento por mudarlos de lugar, Arroyo dijo que 'muchos muchachos que ganaron la Medalla de Oro no podrán asistir' a la Escuela si se materializa el traslado a Guaynabo.

(Ángel Valentín/NotiCel)

Sobre el logro obtenido luego de la evaluación del prestigioso jurado compuesto por profesores del Juilliard School, indicó que el Gobierno debe arreglar las facilidades de la Escuela, porque tienen la obligación y la responsabilidad de hacerlo.

La estudiante Darlene Fusté, de 14 años, quién toca el clavecín, declaró que 'todo problema tiene una solución', por lo que 'si nos dan los fondos se puede arreglar la Escuela'.

Músicos todavía atónitos por experiencia

Vianett Saldaña, de 18 años, quién es violinista de la Orquesta, explicó a NotiCel que el pase para obtener el triunfo se debió a un 'trabajo muy disciplinado, mucho esfuerzo, todos nos esmeramos mucho'. Afirmó que hicieron malabares para poder obtener los fondos para que así todos pudieran ir.

Saldaña expuso que 'había mucha gente llorando' mientras interpretaban las piezas musicales en el Carnegie Hall de Nueva York. Y apuntó que la clave fue que 'nosotros tocamos con el corazón'. Enfatizó que el galardón demuestra que 'las escuelas públicas no están tan mal'.

(Ely Acevedo Denis/NotiCel)

Mientras George Román, trompetista de la Orquesta que tiene 16 años, resumió como 'inolvidable e histórica no sólo para Puerto Rico sino en mi vida', la experiencia. Todavía está atónito de que tocó en el Carnegie Hall a tan temprana edad, este joven que fue uno de los que casi no podía viajar porque no tenía los recursos económicos. Expresó que de no haber sido por la ayuda financiera que recibieron 'ni hubiera disfrutado del enriquecimiento de ese viaje'. Detalló que fueron dos años de trabajo arduo y opinó que 'el trabajo siempre te da la recompensa, siempre hay un nuevo reto si hiciste un buen trabajo'.

Román puntualizó que principalmente fueron a representar a cada joven que estudia en una escuela pública. Además, a demostrar que Puerto Rico 'es un pueblo unido por la música'.

Ambos jóvenes condenaron el intento de mudar a la Escuela, expresaron amor por el plantel y destacaron que si ocurre ese traslado, muchos compañeros no tendrán la oportunidad de seguir estudiando en la institución.

Protesta en la escuela Libre de Música. (Ángel Valentín)
Foto: