Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cierra 'paraíso' para ofensores sexuales

Puerto Rico dejará de ser 'un paraíso' y escondite seguro para convictos de delitos sexuales que escogen la isla para establecerse debido a que todavía a nivel local es un delito menos grave no registrarse en el registro de ofensores sexuales, como requiere la ley federal.

En un operativo conjunto entre las autoridades estatales y federales, hoy fueron arrestados 15 de 17 acusados por un gran jurado federal por no haberse registrado luego de mudarse a vivir para Puerto Rico.

Los arrestos se realizaron durante el operativo denominado 'Hide and Seek' realizado en los municipios de Arecibo, Carolina, Caguas, Mayagüez, Vieques y Vega Baja, entre otros, informó en conferencia de prensa la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez.

'Los arrestos de hoy deben enviar un mensaje claro y contundente a aquellos ofensores que estén pensando venir a Puerto Rico a refugiarse. Aquí no se van a poder esconder porque los vamos a localizar y los vamos a procesar', dijo la funcionaria federal.

En el sistema judicial federal, el no registrarse es un delito grave que conlleva una pena de reclusión de 10 años, si son hallados culpables, precisó Rodríguez.

'Los pliegos acusatorios indican que lo acusados fueron convictos de ofensas sexuales en distintos estados de Estados Unidos y después viajaron a establecer residencias aquí en Puerto Rico, todo esto sin notificarle a las autoridades locales como lo requiere la Ley de Protección y Seguridad de Niños (federal) de 2006. Este operativo es bien importante porque es el primero de esta naturaleza que se lleva a cabo a nivel de todos Estados Unidos', añadió Rodríguez.

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, destacó que es importante que se registren para que las comunidades donde se establecen estas personas estén alertas para evitar que vuelvan a delinquir.

'La gente tiene que conocer sus caras y es importante porque los ofensores sexuales siguen cometiendo ese tipo de delito y por eso estamos aquí hoy para hacerles saber que Puerto Rico no es no es un paraíso para ellos', sostuvo el jefe de la Policía.

La fiscal Rodríguez lanzó una advertencia a los ofensores sexuales para que cumplan la ley si no quieren ser encausados en el foro federal.

'Queremos advertirle a todos estos ofensores sexuales que hoy se llevaron a cabo 17 arrestos, pero las autoridades van a seguir investigando y van a seguir buscando a otras personas que sabemos que están en Puerto Rico y que están violando la ley', advirtió.

De acuerdo con el Superintendente, en la actualidad hay 2,586 ofensores sexuales registrados en el Registro de Ofensores Sexuales de Puerto Rico.

Permanecen fugitivos Donald Peters Lee y Eliezer Martínez Álvarez. Los 15 arrestados fueron identificados como: Tomas 'Papote' Mercado, Irvin Báez Amadeo, Héctor González Rodríguez, Mario Albino Oliveras, Germán Rodríguez Vázquez, Felipe Martínez Vázquez, José Almodóvar Falcón, Carlos J. Heredia, Kelvin Vargas Galicia, José Cruz Vázquez, José Enríquez Sepúlveda, y Alexander Meléndez.

Algunos de los arrestados también son investigados por la comisión de otros delitos, incluyendo asesinatos, dijeron las autoridades.

Aunque no dijeron quiénes son, se indicó que uno de los arrestados fue detenido mientras cuidaba el hijo de su novia y otro que los familiares alegan que sí abusaron de un menor.

'El problema con este tipo de persona es que casi siempre es un enfermo que si lo hacen una vez, lo vuelven a hacer. Precisamente lo importante de conocer quiénes son estos ofensores sexuales cuando se radica aquí es que estas nuevas personas familiares o vecinos pues sepan que este hombre o esta mujer es un ofensor sexual y hay que estar alerta que ya cometieron este tipo de delito en el pasado y pues que no vuelva a suceder', dijo Rodríguez.

Rosa Emilia Rodríguez, jefa de la fiscalía federal. (Josian Bruno/Para NotiCel)
Foto: