PR sufre dramático aumento de deambulantes (serie)
La población de personas sin hogar en la Isla aumentó en 35%, el tercer aumento más dramático registrado en todo Estados Unidos según la estadística más reciente de la Alianza Nacional Para Acabar con la Deambulancia (NAEH, por sus siglas en inglés).
El número corresponde al cambio que esta población experimentó entre 2008 y 2009, por lo que todavía no incluye el efecto de cuadros dramáticos que empujan hacia la deambulancia como el aumento en el desempleo y la cantidad de hipotecas ejecutadas o viviendas reposeídas.
Por ejemplo, según la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), en 2008 fueron ejecutadas 2,357 hipotecas, y en 2009 fueron ejecutadas 2,454, lo que supone un aumento de 4% en el período que cubre el estudio de la NAEH. Pero en 2010 fueron ejecutadas 3,162 hipotecas lo que, en comparación con 2009, arroja un aumento de 29%.
De hecho, la Coalición de Apoyo Continuo a Personas sin Hogar en San Juan, Inc. indica que su estadística hasta agosto de 2010 es que hay unas 40,000 personas sin hogar alrededor de toda la Isla. José Luis Castro, miembro de la Junta de Trabajo de la Coalición, explicó que los pueblos con mayor incidencia de deambulismo son San Juan, Ponce, Bayamón y Arecibo, a lo que evaluó se debe al alto movimiento económico en la zona. El perfil fue derivado de los expedientes de 21,480 personas sin hogar. Del mismo modo, Castro explicó que entre esta cifra están las personas que han perdido el empleo y posteriormente cayeron en el deambulismo.
(Josian Bruno/NotiCel)
En cuanto al estudio de la NAEH, los datos indican que mientras que el aumento de personas sin hogar en todo Estados Unidos (EEUU) de 2008 a 2009 fue de 3.11%, en Puerto Rico fue de 35.13%, lo cual sólo nos coloca por debajo del 111.47% que experimentó la Louisiana recién devastada por Katrina, y el 42.63% de Mississippi.
En números totales, el aumento de la población sin hogar en Puerto Rico en el informe de NAEH supone un cambio de 3,012 en 2008 a 4,070 en 2009, o lo mismo que poco más de 10 personas sin hogar por cada 100,000 habitantes.
La mirada a la Isla sólo incluye datos generales de la población deambulante y no otros como la cantidad de personas que se han tenido que ir a vivir con familiares. La información viene de una encuesta que realiza anualmente el Departamento de Vivienda federal (HUD), y de otras fuentes como el Censo y la industria hipotecaria.
Donde único se refleja una mejoría es en el tratamiento que se le ha podido dar a la población que, además de estar sin hogar, padece de alguna condición crónica, como enfermedad mental o drogadicción, que los hace propensos a estar sin hogar de manera repetida o por largos períodos de tiempo. En ese renglón bajamos 24.74%, cuando el promedio en EEUU fue de 0.68% de aumento.
Pero, casi en la misma proporción, empeoramos en el renglón de cantidad de personas sin hogar que no tienen absolutamente ningún lugar donde pasar la noche, es decir, que no va a refugios. Ahí aumentamos un 24.66%, cuando el aumento en EEUU fue de 1.33%.
Hubo una leve reducción también, de 1.16% en la cantidad de personas sin hogar que constituyen una familia.
También en esta serie:
Cada deambulante vive su infierno en la tierra
Estar sin hogar es como nadar contra la corriente
Víctimas de Ley 7 y mujeres en riesgo de deambulismo