Alguacil demanda por discrimen por edad
El alguacil confidencial Luis Manuel Díaz Velazquez demandó a la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), a su directora Sonia Ivette Vélez Colón y al que fuera su supervisor directo, Elí Rodríguez Pastrana, por alegado discrimen por razón de edad luego que lo desplazaran y sustituyeran por un empleado más joven.
Aparentemente, la Administración, Veléz Colón y Rodríguez Pastrana reemplazaron a Díaz Velázquez -sin justificación- porel empleado menor de 40 años Alberto Mariño Colón.
Díaz Velázquez comenzó a trabajar en OAT en Vega Baja para el 1986 como asistente de contabilidad y en el 1989 fue designado como alguacil auxiliar. Desde entonces, fue señalado como un empleado ejemplar y sus evaluaciones laborales así lo demostraban. En el 2008, lo ascendieron a alguacil confidencial.
Sin embargo, un año después, Díaz Velazquez fue trasladado -sin explicación alguna- de la sede de OAT en Vega Baja al Tribunal de Menores en Bayamón. Eventualmente, fue reinstalado en su puesto pero en condiciones limitadas.
Del documento se desprende que en diciembre del 2009, Díaz Velázquez se negó a seguir las órdenes que le diera Rodríguez Pastrana de enviar a un empleado desarmado a participar en los servicios de citación de derecho por entender que no era propio ni seguro.
Desde entonces, Rodríguez Pastrana se involucró en los planes semanales de rotación que preparaba Díaz Velázquez. Poco después, se dio su traslado al Tribunal de Menores.
En enero de 2010, el demandante recibió una carta -firmada por Rodríguez Pastrana- en respuesta a las inquietudes que le había comunicado al juez Federico Hernández Dentón. En la misma, se le notificó que sería reinstalado a su puesto pero con un salario ajustado y sin beneficios.
Acto seguido, se le solicitó que entregara su arma de reglamento porque estaba asistiendo a consejería. Además, por primera vez, recibió una evaluación laboral que degradó su trabajo como uno 'regular'.
Entre otras cosas, se alega que Rodríguez Pastrana comenzó a tomar decisiones sobre el personal que supervisaba Díaz Velázquez sin consultarle.
El demandante solicitó que se le reinstale en su puesto, que se le pague por los daños y perjuicios que se le provocaron y que se celebre un juicio con jurado.
Sonia Marrero, esposa de Díaz Velázquez, figura también como co-demandante por los daños provocados ante la inestabilidad de su esposo. El licenciado José Javier Santos esel representante legal de Díaz Velázquez.