Comienza juicio contra Farinacci
El juicio contra el ex representante del Partido Popular Democrático (PPD) Luis Farinacci Morales, acusado de maltrato y amenazas contra su esposa, comenzará mañana en del Centro Judicial de Ponce.
El juicio, que debió haber comenzado una vez fue seleccionado el jurado de siete mujeres y cinco hombres, se retrasó debido a la controversia generada por la solicitud de grabaciones y transcripciones por parte de los abogados de defensa a la Cámara de Representantes para contar con prueba adicional del proceso que se siguió en contra de Farinacci Morales en la Comisión de Ética del cuerpo legislativo.
A la solicitud de la defensa no puso objeciones la Oficina del Fiscal Especial Independiente, ya que la fiscal Iris Meléndez sostiene que en las grabaciones puede haber evidencia que sostengan las acusaciones contra el ex representante, quien renunció minutos antes de la que la recomendación de su expulsión fuera llevada ante el pleno de la cámara baja que preside la representante Jeniffer González.
De unas 41 personas que fueron entrevistadas durante el proceso de desinsaculación del jurado, unas siete mujeres y cinco hombres fueron escogidos finalmente, mientras que como suplentes hay dos hombres y una mujer. El juicio se escenificará en la sala 406 que preside el juez Héctor Vázquez Santisteban.
El caso cobró notoriedad cuando se publicó una copia de la declaración jurada que firmara su esposa, Liza Yajaira Rivera, contra Farinacci Morales, en la que reveló 14 ocasiones en las que fue víctima de violencia por parte de su cónyuge. Farinacci Morales alega que todo es parte de un acto de despecho de esta, de quien se ha separado.
Durante los pasados meses, Rivera también solicitó la extensión de una orden de protección, la que finalmente fue extendida a seis meses, mientras mantiene un proceso para que Farinacci le asigne una pensión alimentaria. La pareja no ha procreado hijos en una docena de años de matrimonio.
Durante la vista preliminar, el abogado de defensa Pablo Colón trató de minar la credibilidad de Rivera, quien admitió haber mentido para comprar un vehículo 'todo terreno'.
Por su parte, la FEI Meléndez intentará probar que Rivera ha sido víctima de los malos tratos que alega y que además el ex legislador la amenazó de muerte.
Uno de los puntos a discutir será el de la declaración jurada de Rivera y de una presunta amenaza de Farinacci Morales a través de un mensaje de texto en el que lamenta las amenazas de los padres de ésta.
Los abogados de defensa han adelantado que presentarán prueba exculpatoria y que inclusive pudieran ser citados como testigos los legisladores que forman parte de la Comisión de Ética de la Cámara.
Rivera ha recibido el respaldo de la Oficina de la Procuradora de la Mujer así como de grupos en defensa de las féminas.