Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Los hombres se defienden

Un grupo de hombres entrevistados por NotiCel concordó en que la cantidad de hombres en la Isla ha disminuido y que a su vez muchos de los que quedan no están orientados hacia la preparación académica.

Tras información publicada por este medio, que plantea una reducción de la población masculina en Puerto Rico, y que al mismo tiempo señaló que un grupo considerable no tiene interés ni de estudiar ni trabajar, además de las posteriores reacciones del sector femenino, varios hombres entrevistados opinaron y aclararon sus posiciones.

Por un lado, el guardia de seguridad Gilberto Ramírez, de 50 años, estuvo de acuerdo de que el número de hombres en la Isla se ha disminuido a lo que bromeó que 'por eso es que dicen que hay siete mujeres para cada hombre'.

Sin embargo, destacó que esto es un problema de siempre que mucho ha estado influenciado por las guerras, los asesinatos y los hombres que caen en prisión.

De otro lado, el licenciado Néstor Torres, quién es consejero en Rehabilitación Vocacional y estudiante doctoral de Psicología Clínica, de 31 años, concordó que por un lado la criminalidad es un factor para la merma de los hombres en Puerto Rico, porque 'la mayoría de los crímenes violentos son por hombres', además que 'los hombres consiguen más los suicidios, aunque las mujeres lo intentan más, por los métodos violentos que usan, por ejemplo, pistolas para quitarse la vida'.

Por otra parte, Torres señaló que la poca oferta de empleos lucrativos, ha provocado que muchos hombres profesionales emigren hacía Estados Unidos en busca de una mejor vida y mejores oportunidades de trabajo. Debido a esto 'no están muy disponibles para las mujeres boricuas que residen en la Isla'.

No obstante, Torres rechazó que se catalogue de que la mayoría de los que permanecen en el País no quieren estudiar o laborar, pues 'existe un grupo de hombres que sí se preparan y trabajan, pero un gran por ciento de estos hombres emigran'. Pero también manifestó que hay otro grupo de hombres que a raíz de patrones de crianzas disfuncionales, 'no se ponen metas realistas en su vida, lo que ha provocado que no se fijen metas vocacionales, que luego se conviertan en trabajo para ellos'.

Mientras tanto, Miguel Caraballo, estudiante de Psicología y Economía de la Universidad de Puerto Rico, de 25 años, aceptó que hay un gran grupo de hombres que no quiere estudiar, que tan pronto se gradúan de cuarto año lo que quieren es tener un trabajo rápido, esto debido a la situación económica o que ya formó su familia propia.

En ese sentido, los estudiantes de 25 años, Ricardo Negrón, quién realiza una maestría en Historia de la Universidad Interamericana; y Josué Figueroa, quién estudia para maestro de educación física en la Universidad Central de Bayamón, puntualizaron que la matrícula de mujeres en las universidades es mayor que la de los hombres. Figueroa detalló que 'el hombre se enfoca más en generar el dinero más rápido, no en esperar a largo plazo'.

Aunque, Negrón, opinó que los tiempos han cambiado en cuanto a los roles de la mujeres, también aseguró que el 'típico machito' no ve con buenos ojos el que ellas quieran superarse. Puso de ejemplo a sus padres y narró que cuando su mamá se decidió ir a estudiar, para su papá fue como 'chocarse contra la pared'.

Por su parte, José Marrero, de 24 años y graduado de biomédica de la Universidad de Puerto Rico, afirmó que está dinámica se está dando en las instituciones educativas, pero opinó que 'debe haber más hombres trabajando, que mujeres'.

Sobre este hecho, Ramírez negó que los hombres no quieran preparase o trabajar, pues expuso que la sociedad ha evolucionado, donde ahora se les inculca más que estudien y hay más medios. Pese a esto, reconoció que 'a mí nunca se me inculcó ese entusiasmo de aplicar una regla estricta de educación', 'ya uno viejo, ya se le fue el tiempo a uno para los estudios'.

Esto a su vez también se ve en la búsqueda de trabajo, pues Ramírez planteó que 'yo me doy cuenta que se le hace más difícil a una persona mayor, sino es profesional'. Por lo tanto, señaló que 'hay mejores oportunidades mientras más joven'.

'Yo sé que hay una cantidad de vagos por ahí, o que se van por debajo de la mesa', pero igualmente determinó que el por ciento del que trabaja es más alto.

Ante el planteamiento de que algunos hombres recurren a trabajos en la economía subterránea, Ramírez abundó que se debe a la crisis económica y la falta de empleo.

Figueroa sostuvo que las necesidades económicas y el hecho de que algunas veces son papás a temprana edad, hacen que se involucren en la economía subterránea, pero, como otros, apuntó que entrar en este mundo está estrechamente relacionado con la crianza y el círculo de amistades, lo que lleva a mucho que por presión de grupo o por ganar dinero se insertan en esta vida. Concordó que la edad ni el status social son determinantes. Expuso que los narcotraficantes grandes son personas mayores de edad, mientras los jóvenes 'están siendo de peones'. Además, que hay 'mafiosos de cuello blanco, que abundan en la política y en la alta sociedad'.

Por otro lado, Caraballo aseguró que algunos hombres no tienen un empleo oficial, pero trabajan en la economía subterránea, entre ellos los 'chivitos', la droga y lavar carros.

'En el País se ha despedido mucha gente, pero la economía no se ha afectado, tu lo ves en los mall', evaluó. Estos hombres, 'quieren tener cosas, pero no quieren pasar trabajo'.

Del mismo modo, Caraballo abundó que la economía subterránea genera mucho dinero con 'los chavitos por debajo de la mesa', si se le añade las ayudas gubernamentales que también muchos de ellos reciben como el beneficio del desempleo, el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), la tarjeta de Mi Salud, subsidio de vivienda, descuentos en el pago del agua y la luz, e ingresos por incapacidad de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Todos los hombres entrevistados estuvieron de acuerdo de que las mujeres consideren poco atractivo el que un hombre no tenga aspiraciones de estudio y/o trabajo. Uno de ellos fue Marrero, quién declaró que 'las mujeres no quieren a alguien peor que ellas o un quedao'.

A su vez, Torres determinó que 'el no ser atractivo responde a que no tienen intereses en común'.

Razones para relaciones sin compromiso

Ante señalamientos de las mujeres de que se le dificulta la búsqueda de pareja debido a que los hombres que estudian y/o trabajan, están comprometidos o quieren optar por relaciones sin compromisos, Marrero planteó que esto puede deberse al miedo de que les sean infieles.

Por su parte, Figueroa argumentó que otros motivos son la falta de mentalidad, el sentido de responsabilidad que tiene con su vida diaria o que no quieren estar en la posición de compartir su capital.

Mientras tanto, Torres detalló que el factor es la inseguridad o que tengan pocas metas en sus vidas.

Caraballo apuntó que las relaciones de pareja actuales son como el juego de la caza del gato y el ratón. Por un lado expuso que 'el hombre dice: yo la voy a conquistar', en cambio 'la mujer dice: yo lo voy a cambiar'.

Opinó que mucha veces estos hombres 'no están preparados para un compromiso' y que lo que buscan 'es alguien que les de cariño'.

Argumentó que la mujeres lo que buscan es 'compromiso y boda', mientras los hombres 'beneficios carnales y sexo'.

Descartó que el hecho de que un hombre no quiera tener una relación estable sea por miedo a ser lastimados o barreras de protección.

Las relaciones fugaces estás convirtiéndose en la orden del día, según Negrón. Y opinó que muchos hombres que están acudiendo a estas relaciones es 'por miedo a sentirse atados' y de 'perder la libertad'.

Sobre el planteamiento de que lo hacen por deseo de aventurar, Negrón sostuvo que se da 'si lo conoces en una barra'.

Físico y sexo una prioridad

Aunque como otros, Torres aceptó que los hombres se enfocan más en el físico que las mujeres, también señaló que la expectativa es que los hombres profesionales y con más educación sean más sensibles.

Por su parte, Caraballo reconoció que tanto los hombres como las mujeres, lo primero que se fijan es en el físico, y se defendió diciendo 'porque es lo primero que ven, no la personalidad'.

Figueroa aseguró que un hombre nunca va a estar con una mujer sin que algo en su físico le hubiera llamado la atención.

Pese a que también para Negrón el físico de una mujer es lo que le llama, al mismo tiempo dijo que ese deseo se puede esfumar si ella no es inteligente ni comunicativa.

Por otro lado, Caraballo afirmó que muchos hombres quieren establecer primero relaciones sexuales a sentimentales. Para Caraballo es como una 'prueba', de 'cuánta parte de su cuerpo ella está dispuesta a darme'. Y reiteró que 'yo entiendo que uno respeta a la persona que se gane el respeto'. Por lo que señaló que es 'decisión de la mujer dar lo que quiera dar, cuando ella entienda que él se lo ganó'. Sobre esto sentenció que 'yo como hombre tengo que saber que lo yo quiero vale'.

Figueroa enumeró que para un hombre es importante 'ser un caballo en la cama', por lo que 'el físico y lo sexual' va primero, y 'luego lo demás'. Mientras la mujer es más sentimental.

Argumentó que el respeto debe ser mutuo y que la mujer sabrá si ese hombre la ama, dependiendo de cómo él se comporte hacía ella con relación a lo sexual, si la presiona.

Destacó que si el hombre ama dará espacio a que el acto ocurra cuando esa mujer esté preparada 'porque eso es un paso importante'.

Por otro lado, tanto Figueroa como Caraballo concordaron que existe una doble vara hacía las mujeres, dónde si ellos no están en búsqueda de una relación sería, no volverán a llamar a la que se les hace difícil. No obstante, Figueroa abundó que 'a largo plazo debido a que son seres humanos, siempre tienen la necesidad de ser amados o querer un compromiso, ahí se acuerdan de la que no se les hizo fácil y van a recurrir a la que se dio a respetar', mientras a las otras las descartan. Y destacó que 'la chillería se da por el lado', buscando que otra mujer les cumpla ese lado sexual, pero no porque las aman.

Ante esto, Negrón sentenció que 'todas las mujeres caen solas', pero sostuvo que para él es poco atractivo la mujer fácil por la posibilidad de contagio de enfermedades de transmisión sexual o que le rompan el corazón.

Todavía quedan buenos partidos?

Negrón expuso que tanto para el hombre como para la mujer está difícil la búsqueda. No obstante, sostuvo que para la mujer es más fácil porque ella decide, mientras el hombre tiene que conquistarla y mantener la relación.

Figueroa determinó que existen todavía hombres que pueden ser buenas opciones, pero que 'lo que pasa es que la mujer de hoy en día está saliendo tan preparada y realizada que exige de todas partes', a lo que puntualizó que 'el hombre perfecto no existe'.

Opinó que la mujer debe mirar más allá, ser paciente y darse a respetar, sino tendrá sus consecuencias.

Caraballo observó que para poder establecer una buena relación, hace falta una preparación: estar seguro de que se es feliz consigo mismo estando solo o sola, saber valorarse, no tener en su corazón heridas y traumas sin resolver, y conocer a esa persona con calma, no enfocarse en conquistarla sino en descubrir si son compatibles.

Sin embargo, determinó que esto no ocurre actualmente, porque en la sociedad siempre hay mucha prisa y las personas no tienen paciencia.