Mi Salud vuelve a SJ Bautista
Tras una visita de seguimiento de los inspectores del Departamento de Salud, la agencia autorizó esta tarde nuevamente la aceptación de los beneficiarios del plan de salud del Gobierno en el Hospital San Juan Bautista de Caguas. Mientras, la gerencia de la institución le salió al paso a las expresiones que hizo el ex administrador del hospital en exclusiva a NotiCel, donde indicaba que encontró el lugar en estado crítico.
El complejo hospitalario, que ha estado bajo fuego por su quiebra y por los hallazgos de las agencias reguladoras que mantienen en jaque su acreditación, anunció esta tarde en un comunicado que el Departamento de Salud le autorizó recibir nuevamente a los pacientes de Mi Salud, que la propia agencia le había retirado la semana pasada a raíz de los hallazgos de sus inspectores. Estos incluían deficiencias serias con el sistema de alarma de fuego, y sus extintores y equipos relacionados, así como con problemas de humedad que propenden a la propagación de bacterias y contagios.
Cabe apuntar que el 60% de los pacientes que acudían al Bautista, eran beneficiarios de Mi Salud.
Poco después el secretario de Salud, Lorenzo González, confirmó en primicia a NotiCel que en efecto dará luz verde hoy mismo al hospital a aceptar a los pacientes de Mi Salud nuevamente. González dijo que el aval corresponde no a la resolución de los problemas que tiene el hospital, sino a la presentación de un plan de mitigación para corregirlos y de métodos alternos para garantizar la seguridad de los pacientes mientras esto ocurre. En el caso de la falta de alarma de fuego, por ejemplo, indicó que tendrían que tener personal adicional en los pisos para poder alertar y evacuar en caso de cualquier incidente.
'Seguiremos monitoreando de cerca el cumplimiento del plan de mitigación con visitas avisadas y no avisadas. Esto es día a día, hoy se pueden aceptar (los pacientes)', afirmó González.
A preguntas sobre si los pacientes estarán seguros en la instalación, dijo que tenía que tener 'fe' en el trabajo del personal de la Secretaría de Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades que fue a inspeccionar.
Ante los hallazgos de Salud y de la Comisión Acreditadora de Estados Unidos, y de la crítica situación financiera de la institución, que incluye $35 millones en deudas acumuladas, NotiCel ubicó la semana pasada a su ex administrador, el Dr. Luis Clas, para que explicara las condiciones en las que dejó al hospital tras su salida a fines de febrero y las razones de dicha salida. Clas dijo que encontró en estado crítico todos los aspectos, incluyendo diversos factores, que declinó detallar, que ponían en riesgo la seguridad de miles de pacientes.
En el comunicado, en el que se cita al nuevo director ejecutivo Jorge Torres, la gerencia indica que no se le renovó el contrato al Dr. Clas, quien laboraba a su vez para la Corporación Rochester, porque 'no atendió satisfactoriamente los problemas prioritarios de la institución'. Clas ocupó el puesto sólo por tres meses y dijo a NotiCel que las problemáticas venían de mucho antes, y que él propuso resolverlas, pero fue despedido.
'Cabe señalar que, cuando el Dr. Clas comenzó a administrar el hospital, la institución tenía una acreditación Gold, la máxima categoría otorgada por la agencia acreditadora Joint Comission. Al final del contrato del Dr. Clas, este no fue renovado por decisión de la dirección del hospital. Durante su incumbencia, ni el Dr. Luis Clas, ni el Dr. Alfredo Escalera, Presidente de la Corporación Rochester, hicieron absolutamente nada para mejorar las finanzas del Hospital o los principales problemas que el Dr. Clas 'gritó a viva voz', reza el parte de prensa.