Gasoducto abarata costos...para el Gobierno
Aunque el gasoducto no representará ahorros significativos en la factura de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sí los tendrá para el gobierno porque se abaratarán los costos en la generación de la electricidad, lo que representa un negocio redondo para la corporación pública.
Así lo reconoció el subdirector ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos, Jan Maduro, quien reconoció que el ahorro para el consumidor será sólo de entre $5 y $10.
'El ahorro es significativo. Ese ahorro significativo que vemos en la parte de la generación es un efecto en cadena que se traduce al usuario final, al consumidor final', dijo Maduro en una rueda de prensa en Iniciativa Comunitaria, donde se cambiaron los sistemas de iluminación y de acondicionadores de aire, y además se instalaron paneles fotovoltaicos.
Maduro indicó que el costo del gas natural para la generación de energía eléctrica es menor que el del petróleo, pero no pudo explicar por qué el ahorro que se le va a pasar al consumidor es tan poco.
'En promedio de 2010 el costo del barril (de petróleo) fue $135 para poder generar energía eléctrica. En el caso del gas natural, el costo promedio del combustible fue de 5 dólares 66 centavos. Eso tiene un impacto porque nuestra generación depende en cerca de un 66 a un 70% en el petróleo y sus derivados y al nosotros poder reducir ese costo de $135 a 5.66 nos ayuda a reducir en términos de la generación de ese costo', dijo Maduro.
Cuando se insistió en la pregunta de por qué si el ahorro en la generación es tan significativo eso no se traduce de igual forma en la factura de los abonados de la AEE, Maduro contestó: 'Nosotros estamos evaluando la parte de la generación, todavía quedan dos pasos adicionales que son los que acarrean costos adicionales que son los de transmisión de esa electricidad una vez es generada y la distribución al consumidor final de esa energía'.
El funcionario dijo que aún se está evaluando y en espera de unos estudios que se realizan en las Islas Vírgenes estadounidenses, para saber si es costo efectivo para la AEE implantar la recomendación hecha en el informe de Casa Blanca para que Puerto Rico le venda energía a esos territorios.
'Nosotros somos parte del grupo de gobiernos que está evaluando eso… está en una etapa de evaluación, se están esperando unos estudios que se comisionaron específicamente en Islas Vírgenes para conocer información adicional antes de que se tomen las decisiones finales', dijo Maduro a preguntas de NotiCel.
En el caso de Iniciativa Comunitaria, la organización sin fines de lucro se benefició de $153,000 en fondos federales para maximizar sus costos en la generación de energía al cambiar sus sistemas de iluminación y acondicionadores de aire.
Anyeline Céspedes López, portavoz de la organización, indicó que tras la instalación de los paneles fotovoltaicos este mes han tenido un ahorro de $530 en el pago de su factura de electricidad.
'Todas estas medidas reflejan una reducción general de $6,351 al año en el pago de energía, de los entre $13,000 y $15,000 que pagan anualmente', precisó Céspedes López.