Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reaccionan a descolegiación de actores

El paquete de proyectos de ley que eliminaría la afiliación compulsoria al Colegio de Actores de Puerto Rico (CAPR), como a otras 10 organizaciones profesionales y técnicas, ha provocado reacciones mixtas en el mundo del entretenimiento.

Las medidas, de la autoría de los representantes Liza Fernández y José Aponte, impactaría también a los colegios de plomeros, veterinarios, técnicos y mecánicos automotrices, refrigeración y aire acondicionado, enfermería, farmacéuticos, contadores públicos, barberos, peritos electricistas y nutricionistas.

Omar Torres Molina, presidente del CAPR, señaló que el organismo se creó en 1986 bajo la Ley 134 por 'la necesidad de proteger y beneficiar las condiciones de trabajo del actor y actriz profesional'.

'Esto es para evitar la invasión del talento extranjero y para prevenir que personas que no son actores profesionales trabajen como tal y desplacen a los que sí lo son. Se estableció que la colegiación fuera compulsoria con el fin de tener una representación mayoritaria, aglutinar esfuerzos y poder sustentar económicamente los beneficios al colegiado y procesos administrativos', puntualizó Torres Molina.

Destacó, además, que el Colegio -que agrupa a 1,120 actores- brinda representación legal gratuita, talleres de educación continua para el mejoramiento profesional, un banco de talento y mantiene un fondo de emergencia para apoyar económicamente a colegiados que atraviesen una crisis de salud y no tengan los medios para afrontarla, como sucedió con Carlos Merced y la fallecida Esther Mari.

Torres Molina cuestionó a los representantes Aponte y Fernández, 'por qué no se están discutiendo medidas para incentivar que el talento local regrese a la televisión puertorriqueña'.

'En qué quedó la revisión de la Ley 108 de descuentos para envejecientes que, prácticamente, ha destruido la producción teatral? Qué está sucediendo con el dinero del Fondo Lucy Boscana?', indagó el líder del gremio.

La agencia Inter News Service (INS) recogió el punto de vista de varios productores y talentos sobre el funcionamiento del CAPR y hubo opiniones encontradas.

El actor y productor teatral Juan González-Bonilla indicó, en forma escueta, que 'como gremio siempre es importante estar colegiado'.

Gerardo Rodríguez expresó, por su parte, que 'realmente eso no le afectaría en nada al Colegio de Actores de Puerto Rico, porque aquí en Puerto Rico nunca se le ha dado el lugar ni el respeto'.

Rodríguez fue más allá al resaltar que 'la gran mayoría de los actores aquí están molestos con el Colegio hace años, porque no han contado con la suficiente ayuda del Gobierno para crear más talleres de trabajo, tanto en teatro y televisión'.

Erick Pérez, presidente del CAPR en el 2004 y 2005, precisó, en tanto, que 'siempre habrá gente que no esté de acuerdo con la organización, pero me parece que la jugada es un poquito políticamente incorrecta. Si lo hubieran hecho en enero de 2013 hubiera sido casi más factible. Son 200,000 profesionales qué se quedan pensando en ‘qué hago' y entre ellos estamos nosotros'.

Pérez admitió que 'hay muchos compañeros que dicen que ‘no me colegio na'' y siguen trabajando. Hace poco fue que se enmendó la ley original para dar garras y se ha estado trabajando con eso, aunque sigue habiendo un descontento entre algunos miembros'.

Agregó, también, que 'ahora mismo vez a La Burbu y Molusco , a quienes quiero muchísimo, trepados en un escenario, pero no son actores. Están trepados en un escenario, porque escribieron una obra para ellos… y así un montón de gente'.

El miembro del Taller Dramático Radial de WIPR-940 AM sostuvo que 'si eliminan la colegiación compulsoria, yo me puedo ir por ahí a hacer chivitos de plomero y no sé nada de plomería. Eso sería un tostón para el Gobierno, porque le tocaría regular todo eso'.

El productor Florentino Rodríguez recalcó que 'no hay muchos actores colegiados. Lo que pasa con el CAPR es que cada vez que hay un cambio de presidencia o junta, las personas que entran traen una política diferente y los actores no se sienten representados. El CAPR te exige estar colegiado para participar en una producción y cuando vas a contratarlos, éstos no lo están y debes contratarlos comoquiera'.

'Como productor, yo respaldo al CAPR, porque fui actor. Pero, no sé si afectaría como los barberos o electricistas… Como el CAPR está constituido en este momento, no tiene la fuerza…', reveló Rodriguez.

La actriz y dueña de la academia Éxito, Carla Alvarado, aseguró que 'el Colegio lleva años haciendo muchas cosas para compañeros actores y, además, luchando por nuestros derechos y beneficios, pero lamentablemente en este país la gente se queja y nadie trabaja en equipo y se une para tener un Colegio que vele por nuestros intereses'.

'El Colegio trabaja y funciona, pero siempre son los mismos los que van a las reuniones. Es un beneficio para los actores, pero es nuestro deber apoyarlo y ser parte del mismo para que pueda tener más fuerza. En muchos países hay colegios de actores y grupos para proteger los derechos. Si alguien va de aquí para esos lugares, de seguro que formará parte de ellos. Apoyemos el Colegio!', apuntó Alvarado.

El experimentado actor Herman O'Neill comentó a la agencia INS que el CAPR debe ser compulsorio 'siempre que sea para velar porque se mantenga en vigor la ley para la que fue creado'.

Aunque no estaba enterada de toda la controversia que se ha suscitado, Daniela Droz señaló que 'creo que tú debes tener la opción de decidir si quieres colegiarte o no. El CAPR dice que ofrece unos beneficios y aboga, en muchas ocasiones, por los derechos de los actores, pero (que yo) pueda elegir'.

'Ellos no te garantizan que te van a conseguir trabajo. Los actores sabemos la crisis que se vive en este país y lo difícil que es. Si te exigen algo para que puedas trabajar, no creo que es justo. Creo que debe ser una opción, una alternativa, no ser compulsorio. A menos que me garanticen unos beneficios y que me van a conseguir ciertos trabajos al año o pelearán por mí en algo…', expuso la anfitriona de 'Yo canto'.

La agencia INS se comunicó con varias figuras del ambiente artístico para recoger su sentir sobre la posible eliminación de la afiliación compulsoria al CAPR, pero prefirieron no opinar, algunos porque el mismo 'no nos representa'.

Si desea profundizar en el tema siga los siguientes enlaces:

MUS defiende colegiación

Se van los colegios

Guillotina a los colegios

El presidente del Colegio de Actores de Puerto Rico, Omar Torres Molina, defiende la afiliación compulsoria y critica las medidas de la autoria de dos representantes. (INS)
Foto: