Novel procedimiento médico en Ponce
Especialistas del Hospital Santo Asilo de Damas realizaron un exitoso procedimiento para un paciente con hipertensión pulmonar severa que hasta ahora solo se realizaba fuera del país, informó la facultad de esa instalación médica ponceña.
El doctor Héctor Rosado, especialista en neumología, dijo que 'existen dos tipos principales de hipertensión pulmonar. Uno es hereditario o aparece sin una razón conocida. El otro, se relaciona con otro cuadro, generalmente una enfermedad del corazón o pulmón. Los estudios demuestran que las féminas tienen el doble de posibilidad de padecer la condición'.
Explicó que 'el tratamiento tradicional de la hipertensión pulmonar incluye tratar la enfermedad cardiaca o pulmonar medicamentos orales (bloqueadores de calcio, digoxina, diuréticos y otros), oxígeno y, en ocasiones, un trasplante pulmonar'.
El doctor José Gómez afirmó que 'la hipertensión pulmonar a veces no es diagnosticada correctamente porque los síntomas son fácilmente confundidos con los de otras condiciones, como es el asma'.
Rosado y Gómez, cardiólogo, junto a la directora de Farmacia, Silma Oms, personal de enfermería del departamento de Cuidado Respiratorio del Hospital Damas de Ponce y de la Unidad de Cuido Intensivo Multidisciplinario fueron los facultativos que llevaron a cabo el procedimiento en una paciente, que por lo delicado de su estado no podía viajar fuera de Puerto Rico.