Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi quiere más agentes federales en PR

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, informó hoy que presentó legislación para que las agencias federales establezcan programas dirigidos a reclutar, asignar y retener oficiales de ley y orden en zonas de alta incidencia criminal.

'Esta medida es parte de mis esfuerzos para que se aumenten los recursos federales dedicados a la Isla para combatir el crimen y se elimine la disparidad de éstos en comparación con los de los estados de la nación. He manifestado anteriormente mi inconformidad con esta situación y no voy a parar hasta que se resuelva', dijo el Comisionado Residente.

En los estados, explicó, hay una relación promedio de 36 agentes federales de ley y orden por cada 100,000 habitantes, contrario a Puerto Rico, donde hay 31 agentes por la misma cantidad de habitantes.

'El nivel de los homicidios en Puerto Rico es inaceptable y no tener suficientes recursos para prevenirlos es imperdonable', expresó el Comisionado Residente.

De acuerdo a Pierluisi, tanto el Departamento de Justicia federal como el Departamento de Seguridad Interna deben aumentar el número de las posiciones autorizadas en sus componentes en Puerto Rico y emprender esfuerzos intensivos para llenarlas.

Mencionó, por ejemplo, los casos de la Administración de Control de Drogas (DEA), que tiene el 20% de sus plazas vacantes, y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), que por su parte tiene desocupadas el 25% de sus plazas.

'Cuando es de conocimiento general que la gran mayoría de los homicidios en Puerto Rico están relacionados al narcotráfico, parece mentira que las dos agencias líderes en la lucha contra el trasiego de drogas y el lavado del dinero que genera estén tan escasas de recursos', sostuvo Pierluisi.

'La legislación que he presentado junto al Congresista Grimm va dirigida a que las agencias destinen sus recursos a donde más se necesitan, es decir, las jurisdicciones con el más alto nivel de violencia', agregó.

Desde el año pasado el Comisionado ha estado reclamando más recursos federales contra el crimen.

Pierluisi sometió la medida en compañía del congresista Michael Grimm (R-NY), un ex agente del FBI, los congresistas José Serrano (D-NY), Eleanor Holmes Norton (D-DC), Madeleine Bordallo (D-GU) y Michael Quigley (D-IL), un ex fiscal auxiliar de distrito. La pieza cuenta además con el respaldo de la Asociación Nacional de Agentes Federales de Ley y Orden, que agrupa a más de 25,000 agentes.

El comisionado residente, Pedro Pierluisi.
Foto: