Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fiscal: cargos al turista por crimen en La Concha

Muy probablemente más entrada en la tarde o durante la noche de hoy se radiquen cargos por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas contra el estadounidense George Tsouratakis, por los hechos ocurridos en el estacionamiento del Hotel La Concha, dónde fue asesinado Orlando Ramos Ortíz.

Así lo aseguró a NotiCel el fiscal de distrito de San Juan, Manuel Rodríguez Córdova, quién afirmó que aún a las 3:15 p.m. no se habían radicado los cargos y que estaban evaluando, pero que hay una 'alta posibilidad' de que Tsouratakis se enfrente a esto.

Rodríguez Córdova abundó que Tsouratakis podría enfrentarse a una pena de 99 años por el cargo de asesinato y entre 1 a 5 años por el arma blanca usada para perpetuar el asesinato. De demostrarse que Tsouratakis cometió los actos, la pena por violación a la Ley de Armas aumentaría a 10 años porque hizo 'un grave daño corporal que resultó en muerte'. Por el momento, sólo tienen seguro que 'participó, por lo que es igual de culpable que el que lo hizo'.

Confirmó que ya han visto varios videos del hotel, y que es parte de la prueba. Además, que el individuo identificado como 'Jaime', que se presume estaba con Tsouratakis en el momento que ocurrieron los hechos, todavía no ha sido ni detenido ni mucho menos se le han radicado cargos, pero que la pesquisa está bien adelantada.

El detenido llegó poco antes del mediodía en silla de ruedas al Centro Metropolitano de Investigaciones y Denuncias (Cemid) junto a sus abogados Antonio Figueroa e Ineabelle Solá.

George Tsouratakis. (Ángel Valentín/NotiCel)

'Estamos para ver el vídeo de La Concha para determinar qué vamos a hacer con el caso. Me han informado que le van a radicar, se está discutiendo si un asesinato regular o atenuado', dijo Figueroa a la prensa.

'Se presume que se presentarán cargos por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas', amplió Figueroa. Esto luego que su cliente rechazara una oferta de la fiscalía de San Juan en la que ofrecían rebajar el cargo a un asesinato atenuado a cambio de que se declarara culpable.

De acuerdo con el abogado defensor del llamado 'Gringo', los vídeos son una evidencia clave para corroborar si en efecto su cliente fue quien realizó el mortal ataque contra Ramos Ortiz.

'Por eso hemos exigido ver el vídeo que podría ser contradictorio a lo que han dicho las testigos del caso', sostuvo el abogado.

Antonio Figueroa, abogado. (Ángel Valentín/NotiCel)

Figueroa rechazó comentar el vínculo de su cliente con el sospechoso aún fugitivo identificado sólo por el nombre de Jaime.

'Preferimos no discutir eso ahora', contestó Figueroa cuando se le preguntó si el Gringo conocía a Jaime.

Las filtraciones 'retrasaron' la pesquisa

Las filtraciones de información a la prensa han retrasado la pesquisa que se sigue contra el principal sospechoso del asesinato ocurrido en el estacionamiento del hotel La Concha porque los testigos, aunque continúan cooperando con las autoridades, tienen temor, ya que aún hay un sospechoso involucrado al crimen que está fugitivo.

Así lo confirmó a NotiCel el fiscal de Distrito de San Juan, Manuel Rodríguez Córdova, quien no obstante afirmó que la pesquisa está bien adelantada.

'Seguimos la investigación, seguimos entrevistando testigos y la investigación está bien adelantada… se están corroborando todos los ángulos. Ha habido unas filtraciones a la prensa y eso ha obligado que investiguemos más ángulos', sostuvo el fiscal.

Dijo que el retraso en la presentación de cargos contra estadounidense George Tsouratakis, quien lleva 48 horas detenido, no afecta el caso.

'No hay un término que nos ate si hay una justa causa para la demora, pero estamos todavía en el término para presentar los cargos', indicó Rodríguez Córdova.

Insistió en que la pesquisa 'está bien encaminada' y que la Policía se concentra en la búsqueda del segundo sospechoso del asesinato de Orlando Ramos Ortiz, ocurrido el martes en la hospedería.

Señaló que hay testigos que están asustados porque todavía 'hay una persona en la calle sospechosa de estos hechos', pero afirmó que siguen cooperando.

'Yo no quiero pecar de lo que critico, pero hay personas cercanas a estas otras personas que están cooperando', sostuvo sobre los potenciales testigos.

El asesinato, según divulgó el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, fue por una transacción relacionada a 'drogas y sexo a domicilio' que se le brindó a Tsouratakis.

La fiscal a cargo del caso es Rosaida Meléndez y ha estado trabajando 24 horas diariamente desde que ocurrió el hecho de sangre, afirmó el fiscal de distrito.

George Tsouratakis, el turista vinculado al crimen en el estacionamiento del hotel La Concha. (Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: