Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ex jefe del Hospital SJ Bautista se defiende

Desde la quiebra hasta la amenaza de pérdida de acreditación y el retiro ayer de todos los pacientes del plan de salud del gobierno, hace un mes que llueve y no escampa públicamente para el Hospital San Juan Bautista de Caguas. Sin embargo el desastre venía cuajándose a baja voz hacía tiempo con todo tipo de fallas, desde la seguridad hasta la higiene, que arriesgaban la seguridad de los pacientes y que comenzaban 'desde el parking'.

Así lo indicó el ex administrador del hospital Luis Clas Fernández, en entrevista exclusiva con NotiCel donde se distanció completamente de la ruina económica y operacional en la que se encuentra la institución. Según dijo, cuando llegó a la jefatura a fines del año pasado la encontró en estado crítico en todos los aspectos, incluyendo diversos factores, que declinó detallar, que ponían en riesgo la seguridad de miles de pacientes.

NotiCel tiene evidencia de que, aparte de la falta de alarmas y equipos contra incendios, la humedad y los problemas de planta física divulgados esta semana, el hospital adolece de mantenimiento, de higiene, y de vigilancia adecuada. Esto ha sido negado por el actual administrador Jorge Torres.

'No tengo nada que ver con la situación actual. Yo lo identifiqué (todo) y lo notifiqué. Lo grité a viva voz', aseguró el ejecutivo quien es médico emergenciólogo y posee una maestría en salud pública.

-Dónde estaban los principales problemas?

-'En todos lados. Comenzaban desde el parking'.

Clas, quien fue abordado por NotiCel durante la Convención de Facturación de Servicios de Salud, inicialmente estuvo reacio a responder preguntas sobre el tema, pero accedió al cuestionársele sobre su responsabilidad, si alguna, en la debacle en la que está inmersa la institución.

El Dr. Luis Clas.

Afirmó que durante su corto mandato detectó todos los hallazgos encontrados durante las pasadas dos semanas por la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades del Departamento de Salud y por la Comisión Conjunta para la Acreditación de Facilidades de Estados Unidos, y elaboró un plan de corrección encaminado además a recuperar las residencias médicas perdidas por la Escuela de Medicina San Juan Bautista.

'Yo lo identifiqué todo, todo, todo, y lo notifiqué. Yo decía siempre que esto estaba peor de lo que la gente pensaba', apuntó.

Al iniciar acciones correctivas para poner en orden la casa fue sacado del puesto por la presidenta de la Junta de Directores, Yocasta Brugal, alegó. Según dijo, no le dieron razones para el despido, que fue comunicado verbalmente, el pasado 25 de febrero y que sería efectivo tres días después.

'Pregúntale a ellos', ripostó cuando se le preguntó por las posibles razones de su despido. No obstante indicó que estaba dispuesto a volver al puesto y que estaba seguro que podía sacar al hospital de la actual crisis.

Pero las intrigas en torno al Hospital San Juan Bautista no terminan aquí. La Comisión Conjunta confirmó ayer a NotiCel que su inspección sorpresa de esta semana respondió a una querella recibida, cuyo originante no podían divulgar porque las querellas se mantienen anónimas bajo su sistema. Fuentes han apuntado a Clas como la persona que acudió a todas las agencias correspondientes a hacer las denuncias, pero el galeno dijo que esto es 'totalmente falso'.

El Hospital San Juan Bautista se acogió a quiebra en marzo con deudas ascendentes a $35 millones con suplidores y proveedores. Días después de que NotiCel cuestionara al Secretario de Salud sobre las condiciones del hospital, la agencia envío a los inspectores SARAF quienes encontraron las citadas deficiencias también reveladas en primicia por este medio. Ayer SARAF emitió una orden de emergencia obligando al hospital a corregir los problemas de inmediato como condición para conservar su licencia y anunció que está retirando a todos los pacientes de Mi Salud –el 60% de su clientela- por los próximos 30 días.

La Comisión Conjunta evalúo la institución esta semana y les anunció su intención de retirar la acreditación, pero el informe de inspección no se ha terminado porque los hallazgos aún están bajo revisión y la acreditación continúa vigente, según informó a NotiCel la portavoz de la organización, Elizabeth Zhani.

Ex administrador dice que hizo todo lo posible porque las fallas del Hospital San Juan Bautista fueran atendidas.
Foto: