Se retrasa juicio a De Castro
La jueza administradora del Tribunal de San Juan Isabel Llompart dejó sin efecto el comienzo del proceso criminal que se lleva contra el ex senador Jorge De Castro Font hasta tanto se confirme su representación legal. El mismo estaba pautado para el próximo 16 de mayo.
'Llevamos un año y la licenciada Lizarribar no pudo prepararse… Así es que por tal razón se deja sin efecto el comienzo del juicio que estaba señalado para el 16 de mayo. Es puro sentido común (que no podrá preparse para esa fecha)', dijo Llompart en referencia al posible nuevo abogado de De Castro Font, Manny Suárez.
Suárez debe someter una moción antes del 4 de mayo - cuando se celebrará la próxima vista de status- informando si asumirá en definitivo o no la representación legal del acusado de recibir dinero a cambio de promover legislación.
'Hay un 90% de que yo vea el caso. Aquí hay un lazo de amistad de años. El caso tiene implicaciones de carácter constitucional que son noveles en Puerto Rico, que se enterarán en su momento. Este es el tipo de caso que por vocación me encanta', dijo Suárez.
Insistió en que si se concreta la contratación necesitará tiempo para preparse, ya que son 95 los cargos que pesan contra contra De Castro Font y la evidencia es voluminosa.
'Yo espero que tan pronto asuman la representación legal que por lo menos se vea el juicio en tres meses', dijo el Fiscal Especial Independiente (FEI) Guillermo Garau tras reconocer que pudiera tomar un poco más porque para Lizarribar un año no fue suficiente.
'Si el no llega a un acuerdo va a pasar el resto de su vida en la cárcel. Tenemos la evidencia que puede conseguir la convicción de todos los cargos', añadíó.
A la salida de la sala 1108, la hija de De Castro Font, Andrea, confesó que 'mi papá me hace una falta inmensa. Tengo mucha fé de que dios nos ayude y que esto pueda pasar lo antes posible'.
Los paneles de jurado fueron citados para el 27, 28 y 29 de junio, según indicó Llompart.
En días recientes el juez federal Francisco Besosa le revocó la fianza a De Castro Font por violar condiciones de probatoria en la orden de protección que le puso su ex esposa Lisandra Delgado, por lo que el ex senador permanece en la cárcel federal.