Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Peligra acreditación hospital SJ Bautista

La Comisión Conjunta para la Acreditación de Hospitales de Estados Unidos estuvo de visita en el quebrado Hospital San Juan Bautista esta semana y emitió una determinación de hallazgos que, de prevalecer, implicaría la pérdida de la acreditación, reconoció en entrevista con NotiCel su director ejecutivo, Jorge Torres.

No obstante, dijo que San Juan Bautista refutará los hallazgos en un escrito que enviará hoy a la organización utilizando su derecho reglamentario de ripostar en un período de 72 horas. Asimismo, indicó aún no ha recibido una carta oficial notificando de la posible pérdida de la credencial.

Bret Coons, oficial de prensa de la Comisión Conjunta, no pudo precisar ayer en la tarde el estatus de la acreditación del hospital y dijo que la organización tendría una respuesta en el día de hoy.

La razón única para tan drástica medida, aseguró Torres, es que la alarma contra incendios del hospital no funciona.

Pero dos fuentes de NotiCel indicaron que situaciones de mayor gravedad, que implicaban riesgo a la seguridad de los pacientes, fueron encontradas, lo que Torres rechazó tajantemente.

El ejecutivo minimizó la situación diciendo que 'lo que está pasando (en San Juan Bautista) es lo mismo que está pasando el Pediátrico y el Oncológico'.

La pérdida de la credencial devastaría la facturación del hospital cagüeño y pondría en riesgo la operación de su escuela de medicina, una de las cuatro que existen en la Isla.

'No estamos de acuerdo con el hallazgo. Les probaremos que donde hay pacientes está funcionando. No funciona donde no hay pacientes y en algunas áreas administrativas', manifestó.

El problema con la alarma de incendios y otro adicional con los niveles de humedad –y por ende de mayor riesgo de contagios con bacterias- fueron revelados por NotiCel el martes como parte de los hallazgos de la inspección de la secretaría de reglamentación del Departamento de Salud.

El Hospital San Juan Bautista, que alberga la escuela de medicina del mismo nombre, se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en marzo porque la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estaba por cortarle el servicio de luz.

La institución tiene $35 millones en deudas, $21 millones de ellos con la AEE. La instalación, una de las principales del área central, atiende a unos 2,400 pacientes al mes, 60% de los cuales son beneficiarios de Mi Salud y otro 10% son indigentes sin plan médico.

La Comisión Conjunta es una organización sin fines de lucro que se dedica a evaluar y certificar los hospitales que cumplan con sus estándares de calidad. Aunque su acreditación no es obligatoria para operar, es requerida por gran parte de los planes médicos para pagar por servicios. Además, el Departamento de Salud se deja llevar por sus informes en gran parte de los casos para otorgar las licencias de operación a las facilidades hospitalarias.

El antiguo hospital regional de Caguas podría perder su acreditación y con ella sus estudiantes de medicina.
Foto: