Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Colegio disputa cálculo de sentencia

El presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, expresó hoy estar 'totalmente en desacuerdo' con la determinación del juez presidente del Tribunal Federal, José A. Fusté, que impuso ayer a la institución el pago de casi $2 millones por el pleito de clase en el cual el tribunal determinó que habían cobrado indebidamente una prima por seguro de vida.

'Esa cuantía no se ajusta a la realidad de la totalidad de los abogados que quisieron salirse de la clase', defendió Toledo en Radio Isla.

En el balance final dictaminado por la corte, un total de 7,119 colegiados decidieron salirse del pleito de clase, mientras que 6,327 se quedaron.

Toledo expresó, además, que, por otro lado, el juez Fusté 'no tomó en consideración una cantidad de abogados que pagaron parcialmente sus cuotas'.

Lo que cada colegiado miembro de la clase va a recibir en reembolso depende de cuánto tiempo lleva en la profesión, pero el saldo total salió en $1,971,663.26. El tribunal no proveyó un cálculo del pago promedio, pero una mirada a la lista final sugiere que el pago más alto sería $341.78. La sentencia no incluye todavía costas, intereses ni los honorarios de los abogados demandantes.

Ya el Colegio tiene a su sede en Miramar como garantía para el pago de la sentencia, y el valor de la misma es más de los $2 millones de la sentencia, pero no hay ninguna obligación legal de pagar la sentencia con la sede. De hecho, aunque tienen 30 días para pagar, el Colegio legalmente puede obtener una paralización de la ejecución de sentencia en lo que se apelan esta determinación.

Para profundizar sobre este tema puede seguir este enlace.

El presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo.
Foto: