AAA defiende asignación de Fortuño
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, José Ortiz, aseguró que los dos últimos años han sido los que más ingresos ha conseguido la agencia, pero que aún son necesarios más fondos para hacer frente a los requisitos de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA) y los compromisos con los bonistas.
Ortiz insistió en que se ha reducido el hurto del agua y que la AAA ha ahorrado $50 millones en nómina al reducir su número de empleados de más de 7,000 a poco más de 4,000, pero que aún así son necesarios más ingresos para mejorar la infraestructura y cumplir con sus compromisos.
El jefe de la AAA dijo en una entrevista radial (WKAQ) que la agencia había mejorado con una serie de préstamos, con los que se ha conseguido mejorar el cobro y reducir el robo de agua.
Explicó que los $183 millones que ha concedido a la agencia el gobernador Luis Fortuño 'son una regalía', 'no es un préstamo' que ayudará a no tener que aumentar la tarifa a los clientes, aunque la AAA todavía necesita más ingresos porque 'hay unos compromisos con la EPA que se tienen que cumplir… o lo paga la gente de su bolsillo o con ingresos adicionales'.
Además, con los bonistas se estableció el compromiso de subir el precio del agua un 4% anual por lo que 'o se aumentaba la factura a los clientes o se le daba dinero a la autoridad para honrar ese aumento y realizar mejoras en los recursos de agua'.
Explicó que en 2007 la factura de la luz subió un 200 %, pero que el Gobierno allegó recursos para que no se subiera cada año, lo que hubiera costado a cada familia entre 7 y 8 dólares de aumento al mes.
Pero la EPA impuso que se destinaran $3,700 millones en inversión para mejoras que no se habían realizado desde hace 20 años.
Ortiz defendió que los $183 millones destinados por el Ejecutivo a la AAA provienen de contribuciones 'de empresas multimillonarias que lo pueden deducir en EEUU'.