Otro hospital con problemas
Cuando todavía se buscan soluciones para salvar del cierre al Hospital Oncológico por una deuda de $14 millones, otra institución emblemática de la salud puertorriqueña atraviesa dificultades.
La representante popular Carmen Yulín Cruz aseguró hoy que es una 'tragedia… la pérdida de la acreditación del Hospital Pediátrico del Centro Médico de Puerto Rico', de la que responsabiliza al gobernador Luis Fortuño.
'Fortuño y su equipo atentan contra la salud de nuestros niños y niñas del Hospital Pediátrico', aseguró la representante, quien insistió en que 'situaciones como ésta, sumadas a las vividas en la Universidad de Puerto Rico, confirman el fracaso total de un gobierno que no es capaz de mantener las acreditaciones de nuestras instituciones'.
'Esta semana que acaba de terminar recibimos la mala noticia de la Middle States sobre el Recinto de Río Piedras y ahora también la noticia de la desacreditación de nuestro Hospital Pediátrico, según admite el propio director de ASES. Recordemos que esta situación se suma al fracaso total del programa Mi Salud, que ha demostrado ser incapaz de cumplir con las expectativas de los pacientes', expresó la legisladora en un comunicado de prensa.
El Hospital Pediátrico Universitario, dependencia del Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es la principal institución del país dedicada exclusivamente a ofrecer servicios médicos a los niños de Puerto Rico y el Caribe, según publica la revista especializada para médicos 'Galenus'.
El Hospital Pediátrico Universitario Doctor Antonio Ortiz, fruto de la visión adelantada de pediatras puertorriqueños como José Sifontes, Alma Cajigas y Antonio Ortiz, abrió sus puertas en 1976.
Su meta fue aglutinar bajo un mismo techo todos los servicios médico-quirúrgicos que se ofrecían a los niños.
Luego de diez años bajo la hegemonía universitaria, la administración del Hospital regresó al Departamento de Salud, bajo quien aún continúa. A pesar de los vaivenes administrativos, la Facultad Médica siempre ha permanecido íntegramente ligada a la Escuela de Medicina, manteniendo el ambiente educativo y académico en el manejo de sus pacientes, se explica en 'Galenus'.