Premio al esfuerzo comunitario
El proyecto Enlace del Caño Martín Peña recibió hoy lo que algunos llaman el 'Oscar' de los premios ambientales -a nivel federal- en reconocimiento al plan de desarrollo integral del área. Mientras, el año pasado la administración Fortuño enmendó una ley que le quitó importantes terrenos al Fideicomiso que se creó en alianza con Enlace y las comunidades G-8.
'De muchas formas, el Caño Martín Peña es un recurso muy importante. Tiene una longitud de 3.5 millas, donde vive mucha gente que se preocupa por el rescate del área', sostuvo la administradora regional de la Agencia de Protección Ambiental, Judith Enck, antes de entregar el distinguido premio por vez primera a una comunidad puertorriqueña.
Judith Enck, de la Agencia de Protección Ambiental. (Josian Bruno/Para NotiCel)
Según Enck, la labor de Enlace es reconocida por ofrecer una nueva esperanza a las comunidades para mejorar la calidad de vida y salud pública de los vecinos que bordean el Estuario de la Bahía de San Juan.
'Se está reconociendo el extraordinario trabajo de Enlace en tres facetas: la construcción del alcantarillado, la educación de miles de estudiantes y también por la labor que ha realizado para impulsar el dragado del Caño. Enlace reconoce que esto no es solo un asunto de un cuerpo de agua. Enlace está trabajando para lograr este cambio, está trabajando para la justicia ambiental'.
Lucy Cruz, quien reside desde que nació hace 51 años en San Ciprión, Barrio Obrero, se mostró contenta por el reconocimiento.
Lucy Cruz (Josian Bruno/Para NotiCel)
'Este premio hace justicia a mucho trabajo, esfuerzo, lágrimas, porque nosotros llevamos luchando hace tiempo para que este dragado se lleve a cabo. A veces nos echan la culpa porque el Caño está en estas condiciones pero los primeros que contaminaron esto fue con la ayuda del Gobierno'.
Sin embargo, Cruz, también presidenta del G-8, sostuvo que el premio no es suficiente para las comunidades y que se mantendrán ahí a pesar de las intenciones del gobierno estatal tras enmendar la ley que le entregó los terrenos al Fideicomiso, y luego se los quitó.
'Estamos bien vigilantes para que los jóvenes y los niños aprendan que tenemos derecho a disfrutar de nuestros recursos. Obviamente, vamos a seguir defendiendo nuestra permanencia en las comunidades porque no queremos un dragado para que nos saquen a nosotros y venga gente del exterior'.
La líder comunitaria lamentó además que sólo el gobierno federal reconozca la importancia del Caño.
La licenciada María Hernández Torrales, por su parte, detalló que quitarle los terrenos al Fideicomiso pone a las ocho comunidades del área ante un reto mayor para poder llevar a cabo el plan de desarrollo integral.
María Hernández Torrales y Hector Jimenez Juarbe
'Al quitarles las tierras tiene el efecto de encarecer el proyecto. O sea, que para desarrollar viviendas hay que adquirir terrenos, para hacer proyectos de infraestructura hay que adquirir terrenos, para hacer el realojo de las personas que quieran permanecer dentro de la comunidad hay que adquirir terrenos. Por lo tanto se encarece el proyecto'.
Hernández, además presidenta de la Junta de Fiduciarios, emplazó al gobierno local a que revoque las enmiendas para garantizar el éxito del proyecto reconocido por la EPA.
'Ese es el llamado, revertir la Ley 32, devolver las tierras al Fideicomiso y apoyar la implantación del plan de desarrollo integral. Esto un proyecto de país, esto es un proyecto que debemos fortalecerlo más cada día y aprovechar esta experiencia para poderla replicar en otras comunidades'.
La premiación de la EPA se celebró en el Coliseo de Puerto Rico.