Denuncia comunitaria en Arecibo
Un grupo de residentes de Arecibo denunció un intento de privatización de la Poza del Obispo y persecución en su contra. Feliberty Bonilla, asesor de los residentes y corredor de Bienes Raíces, manifestó que John Chapel intenta privatizar el área tras obtener un contrato en el 2009 con la Autoridad de Puertos (AP) de 13 cuerdas de terreno para el desarrollo turístico en la zona.
El contrato incluye un restaurante con salón de actividades, un estacionamiento y área de almacenaje y en un futuro, la construcción de un hotel. Chapel debía pagar '$1,600 mensuales o el 7% de las ventas brutas de las operaciones del local de restaurante y espacio de estacionamiento, lo que fuese mayor, con una vigencia de cinco años', explican los vecinos.
Para el desarrollo del hotel en la zona, se argumenta que Chapel recibió una asignación del municipio del alrededor de $1 millón, que el Alcalde ha negado, y a su vez no ha podido explicar qué ocurrió con estos fondos.
Los miembros de la comunidad reclamaron que se investigue el contrato y que se prohíba que esta persona impida el libre acceso a la zona. Por el momento, Chapel cobra $3 por estacionamiento y $10 para que los adultos suban al faro y $8 a los niños.
Aunque los residentes declararon que 'el hotel y el acuario no nos preocupan', Bonilla denunció que a los vecinos no se les permite pasar con neveras al área de la Poza y que a los vendedores también se les ha prohíbido vender en la zona. 'El área de la playa deben ser los residentes los que la exploten como en la Guancha (Ponce), el desempleo en Arecibo ronda el 17%', dijo Bonilla. Pellín Reyes, uno de los líderes de la comunidad, le explicó a NotiCel que el Municipio no les quiere renovar los contratos a los vendedores, ni expedir las patentes. Reyes afirmó que 'no quieren a nadie vendiendo en los alrededores'.
Los residentes reclamaron como a Chapel se le ha mantenido el contrato si tiene deudas con la Autoridad de Energía Eléctrica, y no le ha pagado el alquiler del terreno a la AP.
También sostuvieron que Chapel tiene récord criminal y ha sido convicto por varios delitos, por los que recibió probatoria. Entre ellos, hay cargos por evasión contributiva. 'Hay que ver a qué tipo de persona se le están dando contratos', dijeron finalmente.