El 'show' senatorial con el Oncológico
La propuesta senatorial de ayer para salvar el Hospital Oncológico no fue el mecanismo seguro y confiable de reasignar dinero que está a la mano, como los $3 millones para monumentos que aparecen en el barrilito de $20 millones, sino el de asignar dinero futuro que todavía no está seguro que llegue porque está basado en un impuesto que el gobierno federal todavía tiene en el aire.
La propuesta senatorial es asignarle al Oncológico $10 millones anuales que dependen de que: a) el nuevo impuesto industrial del 4% cumpla con sus expectativas de recaudar $1,200 millones al año, ya que los $10 millones vendrán del sobrante; y b) que el Servicio de Rentas Internas federal (IRS) legalice ese impuesto de 4%.
Lo primero es un ejercicio de optimismo. Lo segundo ha sido presentado por la Administración Fortuño como algo seguro pero, como puede constatar todo el que lea el aviso que IRS emitió la semana pasada, no está nada seguro y, lejos de un punto final, el tema está en puntos suspensivos.
Al anunciar la determinación del IRS, el saliente presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García, dijo creer que 'esta determinación del IRS—que pone punto final al cuestionamiento que habían hecho algunos sectores—es una gran victoria para Puerto Rico porque con ella ganamos todos'.
Pero el IRS, en el aviso que García tenía en la mano cuando dijo lo que dijo, indica que 'el IRS y el Departamento del Tesoro están evaluando el impuesto'.
'La determinación sobre la acreditabilidad del impuesto requiere la resolución de varios asuntos fácticos y legales. En lo que resolvemos estos asuntos, IRS no se va a oponer a la reclamación que haga un contribuyente de que este impuesto debe representar un crédito en sus planillas federales', concluyó el IRS en su aviso.
El Oncológico le debe unos $14 millones a distintas entidades públicas. A la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le debe $1.6 millones, una cantidad menor a los $2 millones que la AEE destinó a la agencia de publicidad Ballori <><><><><> & Farré en la renovación de la propaganda del gasoducto. Mientras, las aseguradoras privadas le adeudan al Oncológico por lo menos $2.5 millones, entre Triple S y MCS. Tan sólo en Triple S en el 2009, sus cuatro ejecutivos principales tuvieron una compensación de $4 millones, o aproximadamente $1 millón cada uno./p
pVea el aviso de IRS a href='http://www.scribd.com/doc/52344822' target='_blank'aquí/a./p
La propuesta senatorial es asignarle al Oncológico $10 millones anuales que dependen de que: a) el nuevo impuesto industrial del 4% cumpla con sus expectativas de recaudar $1,200 millones al año, ya que los $10 millones vendrán del sobrante; y b) que Servicio de Rentas Internas federal (IRS) legalice ese impuesto del 4%.
Lo primero es un ejercicio de optimismo. Lo segundo ha sido presentado por la Administración Fortuño como algo seguro pero, como puede constatar todo el que lea el aviso que IRS emitió la semana pasada, no está nada seguro y, lejos de un punto final, el tema está en puntos suspensivos.
Al anunciar la determinación de IRS, el saliente presidente del banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García, dijo que 'creo que esta determinación del IRS—que pone punto final al cuestionamiento que habían hecho algunos sectores—es una gran victoria para Puerto Rico porque con ella ganamos todos'.
Pero el IRS, en el aviso que García tenía en la mano cuando dijo lo que dijo, indica que 'el IRS y el Departamento del Tesoro están evaluando el impuesto'. 'La determinación sobre la acreditabilidad del impuesto requiere la resolución de varios asuntos fácticos y legales. En lo que resolvemos estos asuntos, IRS no se va a oponer a la reclamación que haga un contribuyente de que este impuesto debe representar un crédito en sus planillas federales', concluyó el IRS en su aviso.
El Oncológico le debe unos $14 millones a distintas entidades públicas. A la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le deben $1.6 millones, una cantidad menor a los $2 millones que la AEE destinó a la agencia de publicidad Ballori <><> & Farré en la renovación de la propaganda del gasoducto. Mientras, las aseguradoras privadas le adeudan al Oncológico por lo menos $2.5 millones, entre Triple S y MCS. Tan sólo en Triple S en el 2009, sus cuatro ejecutivos principales tuvieron una compensación de $4 millones, o aproximadamente $1 millón cada uno.br /br /