Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Apoya Ley 54 para todas las mujeres

El gobernador Luis Fortuño sostuvo hoy que favorece que se enmiende el lenguaje de la Ley 54 para que proteja a todas las mujeres, independientemente de su estado civil, pero rechazó tajantemente que las enmiendas sean extensivas a las parejas del mismo sexo.

'No cojas el camino tortuoso y largo, vamos a escoger el camino sencillo y directo… (El reclamo de extenderlo a parejas del mismo sexo) no tiene el voto de la mayoría y yo no lo firmaría. No queremos meternos en eso, lo que queremos es que las mujeres, no importa si es que es un compañero de trabajo, es un vecino, un amigo, un novio, un ex novio, que las mujeres sepan que las vamos a proteger, ese es mi compromiso', sostuvo en entrevista con Las Noticias Univision.

Fortuño expresó iguales reservas con eliminar del Código Penal el obsoleto delito de adulterio.

'Yo creo que lo debíamos dejar como ésta', dijo Fortuño, quien rechazó que ese su compromiso con los grupos cristianos.

'No, no es con los grupos cristianos, es que esa es mi opinión de que debería quedarse como está. Si está en el Código Penal actualmente, nosotros no debemos entrar a cambios de ese tipo. Por qué si puedes llegar a un sitio a otro por un camino fácil, te vas tirar por un camino tortuoso, difícil y largo?', destacó el Gobernador, quien insistió que aunque la ley sea arcaica 'para qué vamos a complicarnos la vida'.

Pese a que en la sesión del lunes se quedó sobre la mesa, el proyecto que busca enmendar la Ley 54 para aclarar el lenguaje sobre su aplicabilidad podría aprobarse este jueves una vez los representantes aclaren sus dudas y preguntas respecto a la controversia.

Así lo aseguró a NotiCel la directora del Caucus de la Mujer en la Cámara de Representantes, Johanne Vélez, quien indicó que entiende que la objeción que manifestaron algunos legisladores de la mayoría novoprogresista se basó en una confusión con el proyecto de enmiendas al Código Penal en el que se considerará la posibilidad de eliminar el delito de adulterio.

'El proyecto 3278 está pendiente de aprobación. Este proyecto viene radicado con la coautoría de todas las mujeres de mayoría y minoría y yo estoy segura que a medida que se vaya conversando con los legisladores y aclarando sus dudas y preguntas, creo que sí va a tener los votos para que se apruebe en la próxima sesión, que es el jueves', dijo Vélez a NotiCel.

Para Vélez, quien fue rechazada en el Senado cuando el gobernador Luis Fortuño la nominó como Procuradora de la Mujer, la objeción expresada por los legisladores responde a 'dudas y preguntas legítimas que tienen sobre el proyecto 3278, y no a un reflejo de conductas personales' que los involucre en la práctica del adulterio.

Recordó que el proyecto para enmendar la Ley 54 es separado del que enmienda el Código Penal.

'Parece ser que eso ha provocado confusión entre un tema y otro. Un proyecto no está ligado ni relacionado al otro', sostuvo.

En términos similares se expresó unas de las coautoras de la legislación, la popular Carmen Yulín Cruz, quien espera que al final del camino los representantes de ambos partidos 'hagan lo que es correcto'.

'Yo creo que siempre hay una excusa para no hacer lo correcto, pero en este momento y en cualquier momento lo correcto es preservar la vida humana independientemente de lo que uno crea de la condición de esa persona', dijo Cruz en entrevista telefónica con NotiCel.

Cruz la salió al paso a su correligionario Narden Jaime, quien dijo: 'tú no puedes mezclar el adulterio para dar una licencia sin sueldo a la mujer para que haga de todo'.

'El representante parece que emite su opinión en un vacío, como si el adulterio lo estuviera cometiendo una mujer sola. Tan adúltero es el hombre como la mujer', sostuvo Cruz.

Indicó que las expresiones del legislador 'denotan desconocimiento de muchas cosas' y advirtió que si el problema es por convicción de índole religiosa le recordó a los representantes una de las hazañas de Jesucristo.

'Después de todo Jesús, dependiendo la interpretación que le den a la Biblia, salvó a una prostituta o a una adúltera… y si Jesús es capaz de hacer eso y de ir por encima de la ley yo tengo que respetar la enseñanza de salvar a todas las personas', sostuvo.

Insistió en que la sentencia del Tribunal Supremo respecto a la aplicabilidad de la Ley 54 sólo a parejas casadas crea categorías de personas inferiores y que eso no se puede permitir.

'De lo que se trata este proyecto es de salvar vidas. De lo que se está hablando es de preservar la vida humana, si no se atempera el lenguaje podemos comenzar a ver otras categorías de personas porque si uno no tiene un papel (de matrimonio) uno puede ser agredido y hasta lo puedan matar. Aquí de lo que se trata es de prevenir la violencia entre los géneros', puntualizó.

De inmediato, no fue posible conseguir una reacción de la representante Albita Rivera, principal autora del proyecto.

Johanne Vélez, derecha, asesora de Albita Rivera, adelanta que el proyecto para que la Ley 54 cubra a parejas adúlteras pasaría la Cámara de Representantes este jueves.
Foto: