Palo judicial a maestros federados
Un juez del Tribunal de Primera Instancia determinó que la Federación de Maestros de Puerto Rico no es una organización bonafide al amparo de la ley número 139 del 19 de julio de 1960.
Con la disposición se desestimó el recurso presentado por organización magisterial en contra del Gobierno, en el que solicitaban que se declare a la Federación de Maestros como una organización bonafide y ordenara al Departamento de Educación a descontar las cuotas a sus miembros, anunciaron los secretarios de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, y de Educación, Jesús Rivera.
Explicaron que el foro judicial acogió los planteamientos de Justicia y Educación y determinó que por virtud de la doctrina de agotamiento de remedios administrativos, procedía a desestimar el caso, sin perjuicio de que la Federación agote los remedios administrativos ante el Departamento del Trabajo Recursos Humanos, foro con jurisdicción primaria para adjudicar la controversia.
El DE no reconoce a la Federación de Maestros como una entidad bonafide debidamente certificada.
Somoza Colombani dijo que la Federación tiene derecho a solicitar reconsideración o acudir en apelación al Tribunal de Apelaciones. INS