Dos arrestos por cada policía... al año!
Este 15 de abril usted pagará impuestos para, entre otras cosas, costear la policía. Cuando esté firmando el cheque, piense en esto: estadísticas que recopiló NotiCel a pesar de los intentos de encubrimiento de la Uniformada indican que cada agente de la policía de Puerto Rico realiza apenas dos arrestos al año, una de las proporciones más bajas probablemente del mundo.
Mientras la cifra de asesinatos alcanza ya los 300 casos en lo que va de año, el problema de la droga cada vez penetra más en la clase profesional y política, y otros delitos siguen cometiéndose en el País, la productividad policíaca parece una comedia.
Ante preguntas de NotiCel, el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, manifestó que la uniformada tiene entre 15,000 a 17,000 efectivos y que existen 2,000 plazas vacantes en la que han comenzado un proceso de reclutamiento.
Al cuestionársele por el número de arrestos efectuados en el 2010, Figueroa Sancha no pudo determinarlo. Sí, leyó bien. El jefe de la policía dijo no poder contestar cuántos arrestos realizaron sus agentes el año pasado. A pesar del aparente desconocimiento, se adelantó a opinar que 'los mega operativos de 1,000 personas no resuelven nada, hay una contradicción entre calidad vs. cantidad'.
Junto a este alegado desconocimiento, la Policía ha desplegado una estrategia para negarle acceso a NotiCel a las estadísticas de arresto. No empece el deseo de encubrimiento, una fuente aseguró que la Policía sólo realiza 34,000 arrestos anuales. Al evaluar esta cifra con la cantidad de agentes en la Uniformada, se desprende que cada policía realiza entre dos a tres arrestos al año.
La cifra de la cantidad de arrestos contrasta alarmantemente con, por ejemplo, el estado de Nueva York, en donde cada policía efectúa cuatro arrestos al año, o lo mismo que uno cada tres meses. Incluso, en ese estado, que tiene unos 36,000 agentes, hay un cabildeo para que los agentes incremente su productividad a un arresto por mes.
En Europa, el portal The Telegraph señala que el promedio de arrestos al año por policía en el Reino Unido y Gales es nueve.
El libro Essentials of Criminal Justice, de Larry J. Siegel, plantea, basado en el Uniform Crime Report (UCR) del FBI, que en Estados Unidos se realizaron 14 millones de arrestos anuales, lo que equivale a aproximadamente 20 por cada agente policíaco. Dicho de otra forma, cada uno de los 700,000 policías estadounidenses realizó el equivalente a 2 arrestos por mes.
El mismo autor, en el libro Introduction to Criminal Justice, detalla que hay estudios recientes que indican que los agentes pierden más tiempo en hacer laborales administrativas, atendiendo incidentes menores u ofreciendo servicios por teléfono, en vez de estar asignados para atrapar criminales.
Sin embargo, aunque la cantidad de arrestos aparentan ser mínimos, el superintendente de la Policía, Figueroa Sancha apunta que un 46% de los casos criminales en el 2010 han sido esclarecidos.
Mientras lanza estadísticas que aparentan favorecerle, el Superintendente y su equipo niegan acceso de los reporteros a la data completa. Durante la búsqueda de NotiCel, una funcionaria dijo tajantemente que no daría la información de los arrestos y otra, la portavoz Leticia Jover, dijo que debido a que constantemente había cambios con relación a la cifra de arrestos, no tenían estadísticas precisas.