MUS suma electores y mantiene disputa con CEE
Tras cuatro horas de deliberación, la vista de la demanda que radicó el Movimiento Unión Soberanista (MUS) contra de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) culminó el martes con la decisión de la jueza Rebeca de León de que se incluya en el pleito a los 36 electores a quienes se les rechazó su petición de inscripción del MUS, ya fuera por la causal de 'firma incompatible' o por 'endoso compartido'.
Durante la vista, el MUS impugnó la constitucionalidad de la Ley Electoral y de varias decisiones administrativas de la CEE dirigidas a rechazar arbitrariamente endosos a favor de su inscripción.
La jueza Rebeca de León ordenó a las partes incluir en el pleito a los 36 electores a quienes se les rechazó la petición de inscripción y pautó una vista para el 11 de abril a las 10:30 a.m. en la sala 907. En dicha vista se espera que haya desfile de prueba.
Según informó el MUS en comunicado, las actuaciones de la CEE atentan contra los derechos constitucionales del elector al ignorar la jurisprudencia electoral vigente y negar la celebración de vistas administrativas para discutir el rechazo arbitrario de decenas de peticiones a favor del MUS.
El MUS impugnó la disposición de la Ley Electoral que prohíbe al elector dar su firma a un partido, si éste dio su firma para la inscripción de otro partido durante el periodo de dos años inmediatamente precedente.
Los abogados del movimiento, encabezados por el licenciado David Noriega, alegaron que la CEE ignoró el precedente legal establecido en el caso Rivera Lacourt contra la Junta Estatal de Elecciones de 1971 en el cual se resolvió que un elector puede jurar una petición de inscripción de un partido, si tras haber endosado a otro partido anteriormente, dicho endoso hubiese sido adjudicado a favor del primer partido.
Por otro lado, la demanda señala que los funcionarios de la Comisión que adjudicaron y rechazaron las peticiones de inscripción incurrieron en un claro conflicto de interés dado que éstos fueron nombrados a solicitud de los partidos políticos adversarios al MUS.
Además, los funcionarios de la Comisión que adjudicaron y rechazaron las peticiones de inscripción bajo el supuesto de que el endoso tenía una 'firma incompatible' con la firma del elector, no tenían, ni tienen la preparación técnica para ofrecer una opinión caligráfica, según lee el documento radicado por el MUS.
El MUS presentó una declaración jurada de Milagros Rosario Rivera, cuya petición de endoso fue rechazada bajo el alegato de haber endosado a otro partido en los pasados dos años, mientras que ésta alega no haber dado su firma a ningún otro partido previamente.