Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Desarrollo sostenible: una posibilidad en Puerto Rico?

El desarrollo sostenible es un elemento que ha tomado mucho auge en los últimos tiempo ante los retos sociales, económicos y ambientales. De hecho, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existe la División de Desarrollo Sostenible que impulsa y orienta sobre este tipo de gestión.

La ONU lo ha definido como 'un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades'.

Para el decano de la Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana (UMET), Carlos Padín, la ciudades de Portland (Oregon) y Curitiba (Brasil) son 'líderes de desarrollo de ciudades sustentable'.

A su juicio en 'Puerto Rico están ocurriendo cosas, pero están aisladas'. Expuso que el proceso para un desarrollo urbano sostenible es uno que catalogó 'lento'.

En un aparte con NotiCel, Padín puso como ejemplo los municipios de Caguas y Bayamón. En el caso de Caguas detalló que fomenta la participación ciudadana en el proceso de planificación de uso de los espacios. Las comunidades también proponen estrategias sostenibles. Del mismo modos, expuso que cuentan con áreas verdes para recreación. Igualmente, han desarrollado iniciativas para preservar la cultura.

Según Padín, Caguas ya ha podido establecer una 'gobernanza democrática'. Sin embargo, planteó que en términos de transportación todavía es un reglón que falta trabajar ante el 'desparrame urbano'. Ante esta necesidad abundó que una solución es mejorar la transportación masiva, dentro de ellos el que se pueda finalmente desarrollar el anunciado Tren Urbano. Sostuvo que el proyecto esta detenido 'porque no han dado los chavos'. Este Tren que impactaría los pueblos de Juncos, Gurabo, San Lorenzo y Caguas, pretende aliviar el tapón diario que ocurre en la PR-30.

Carlos Padín (Ely Acevedo/NotiCel)

Sobre Bayamón, resaltó que están trabajando conceptos como el ciclo vía, los parques con muchas áreas verdes y desarrollo de negocios que impulsen la venta de productos locales.

Al evaluar la posibilidad de que otros pueblos de la Isla puedan desarrollar este tipo de gestión, Padín estableció que el principal reto es la educación.

En esa línea, determinó que 'el conductor tiene que saber que no es el dueño de todo', reviéndose al sentido de protección que motivará a los puertorriqueños a utilizar los paseos peatonales o que una vez se desarrollen más ciclo vías, usen las bicicletas como medio de transportación.

Del mismo modo, Padín indicó que mejorar las alternativas de transportación de alguna forma ayuda también a incrementar el desarrollo turístico. Y reiteró que debe ser 'un sistema de transportación efectivo y seguro'.

Otro desafío es la baja densidad, que apuntó 'que no tenga la masa para mover gente'. También, opinó que otro reto es que en el País no le den paso para implementarlo.

El desarrollo sustentable podría tardar 'unos 20 o 30 años más', pues tiene que haber 'cambios culturales y políticos', indicó.

(miprv.com)
Foto: