Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Chicas, la búsqueda no está fácil!

A lo que ya se sabe de que la población de Puerto Rico se dirige a ser una población más vieja, añádale el dato de que se trata de una población cada vez más sin hombres que, encima, no trabajan.

'Ellos (los varones) no se están educando, no están participando en la fuerza laboral... desaparecen a los 21, 22 años', explicó la catedrática en Demografía, Luz E. León López, durante la conferencia anual del Centro para la Nueva Economía.

En su intervención, la doctora desmenuzó algunos datos estadísticos que se deberían tener en cuenta, pero que el Gobierno parece ignorar con propósito, sobre la natalidad, la mortalidad y lo que le pasa en el camino de la vida a los varones puertorriqueños.

Uno de los datos que da base para los cambios es la emigración. Según la doctora, entre 2000 y 2010 emigraron de la Isla 30,000 personas por año. Cuando se saca el número neto de emigración -la relación entre los que se van y los que llegan-, la Isla perdió 82,827 habitantes entre 2000 y 2010.

A eso se añaden otros datos menos conocidos que empiezan a afectar gravemente a la población femenina.

La cantidad de nacimientos, o la tasa de fecundidad, viene bajando marcadamente desde 1960, llegando a un promedio de dos nacimientos por mujer en 2000. Pero en 2006, esa tasa bajó a 1.7, lo cual señala un aumento en las familias con un solo hijo o hija.

El dato de los nacimientos hay que relacionarlo con el dato de los muertos, es ley de vida, y, por lo tanto, ley de demografía también. Ahí lo que está ocurriendo es que se ha mantenido constante desde 1960, entre siete y ocho muertes por cada 1,000 habitantes, lo que se considera bajo.

Pero, qué pasa cuando se combinan esos factores? La doctora explicó que Puerto Rico está en una zona peligrosa en la que la cantidad de gente que nace es tan poca que se está acercando a la cantidad de gente que muere. A esto se le llama el nivel de reemplazo y se supone que esos números no estén cerquita, sino que nazca mucha más gente de la que se muere.

Y cómo eso juega en los sexos? La población puertorriqueña es 52% mujeres y 48% hombres. Desde el 1960, la cantidad de hombres por mujeres ha bajado, pero en el 2000 registró su punto más bajo hasta ahora con 92.8 hombres por cada 100 mujeres. Las mujeres son un promedio de tres años mayores que los hombres.

Así que, los hombres son menos, mueren más jóvenes (la violencia se los lleva masivamente en los veintitantos), están más desocupados, y se educan menos. En efecto, el panorama está difícil para la población femenina.

La doctora Luz E. López León trajo datos que deben interesarnos, especialmente a la población femenina. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: