PNP decide plebiscito sin ELA
Contrario a lo planteado en el reciente informe de Casa Blanca, el directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) decidió esta tarde que celebrará un plebiscito de estatus sin incluir la opción del Estado Libre Asociado (ELA), lo que fue repudiado de inmediato por el Presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer. Le siguió el candidato a la gobernación por dicha colectividad, Alejandro García Padilla.
Según anunció el gobernador Luis Fortuño tras el encuentro, que duró cinco horas, el proceso constará de dos consultas una a celebrarse entre noviembre y diciembre de este año, y la otra en el 2013 saltándose el año electoral local. En la primera ronda participarían las alternativas estadidad, independencia y libre asociación, y la que resulte victoriosa entonces iriía contra el ELA en la segunda ronda.
Anticipó que para viabilizar la consulta estarán radicando legislación en las próximas dos a tres semanas que esté redactada de manera que la votación 'sea una exigencia' al Presidente y al Congreso de resolver el asunto de manera final. Esto, pese a que la consulta primera sin el ELA no es cónsona con la recomendación del informe de Casa Blanca.
Fortuño dijo que adoptaron otros puntos del informe: que la decisión sea por voto directo, las dos rondas de votaciones, que la participación se limite a los electores autorizados en Puerto Rico, y las definiciones de las fórmulas de estatus que si figurarán en la papeleta.
García Padilla criticó la decisión señalando que al excluir al ELA de la votación el Gobernador y el PNP pretenden crear 'la apariencia artificial y falsa de apoyo a la estadidad', según declaraciones difundidas por Inter News Service (INS).
'La pretensión del Gobernador y del Directorio del PNP de excluir al ELA de una votación este año y posponer la segunda ronda hasta el 2013 demuestra una falta de seriedad y voluntad en el tema de status', agregó afirmando que nada impide hacer las dos votaciones este mismo año según recomendó el equipo del Presidente Obama.
Por su parte, Ferrer dijo que la determinación denota que tanto Fortuño como el comisionado residente Pedro Pierluisi 'le tienen terror al Estado Libre Asociado'.
'Lo hemos venido diciendo durante más de dos años: El PNP tiene miedo a enfrentar al ELA. Ya en el Congreso de los Estados Unidos les dijeron claramente que no le van a dar validez a ningún proceso que no incluya al ELA, más sin embargo, ellos insisten en hacer trampa', subrayó Ferrer en declaraciones divulgadas por la agencia Inter News Service.
A su vez, anunció que el PPD tomará una determinación sobre el tema en la próxima Junta de Gobierno.
'No sigan botando el dinero de los puertorriqueños', reclamó el líder popular insistiendo en que el proceso debe de incluir el ELA, tal y como lo propone el informe de Casa Blanca.