PNP declara guerra al Auditor Electoral
La publicación del Informe de Auditoría sobre el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el gobernador Luis Fortuño que comprende el año eleccionario del 2008, ha abierto una caja de Pandora entre la colectividad y la Oficina del Auditor Electoral.
En el informe se expone que el PNP y su candidato a la gobernación efectuaron un exceso de $124,580 en los gastos de campaña permitidos por ley, emitieron informes falsos y ofrecieron información falsa cuando se les envió una carta para que respondieran a las deficiencias. De igual forma, indica que recibieron $119,370 en donativos en exceso del límite.
Igualmente, reclama que el PNP no ha contestado a 238 deficiencias señaladas en sus informes radicados. Los hallazgos arrojaron que el partido no radicó 7 Declaraciones Juradas por ingresos obtenidos de Actos Políticos Colectivos que suman un total de $120,415. Otros aspectos que recoge el informe es el exceso de donativos anónimos y mayores de $50, transferencias de fondos, utilización del Fondo Voluntario para pagar deudas previas, falta de identificación de donantes y radicaciones tardías de informe, entre otros asuntos.
El secretario general del PNP, Héctor Morales Vargas, apuntó que el informe preliminar de Auditoría realizado por la Oficina del Auditor Electoral contiene información falsa. Y determinó que el informe 'no es imparcial, el auditor preparó el mismo con intención de fabricar una percepción negativa del Partido'.
El ex director de la campaña del Gobernador, Ángel Cintrón, también especuló que el informe fue presentado con 'intenciones caprichosas'. Y cuestionó el que tanto el auditor electoral, Luis Mendoza, como los auditores en su oficina sepan hacer su trabajo y conozcan la Ley Electoral. Cintrón negó que hayan brindado información falsa. Dijo que es 'risible, vergonzoso' el señalamiento de que una información aparece en un informe y en otro no.
'Lo emplazo públicamente (Auditor Electoral) a que haga su trabajo correctamente o que se atenga a las consecuencias', dijo.
Cintrón estableció diferencias entre el sistema local y el federal en cuanto a las auditorías de los partidos y sus candidatos. También evaluó la falta de eficacia de la Oficina al no contar con el sistema digitalizado y estar trabajando los informes todavía en papel.
Por otra parte, Cintrón dudó de la opinión legal de la abogada María Irizarry Centeno, y planteó que presumió lo estipulado por el informe y que 'ella no vio las evidencias que el PNP presentó, su opinión no está debidamente fundamentada'. Agregó que supuestamente en la Oficina del Auditor se negaron a recibir información que clarificaba que los hallazgos no eran correctos, manifestando que les dijeron que 'habían dado inicio la auditoría'.
Marimer Olazagasti, ex directora de Finanzas del PNP, también rechazó los hallazgos. Tanto Olazagasti como Cintrón negaron que hubiera gastos en exceso por campaña. En ese punto Cintrón expresó que el planteamiento de exceso de gastos es porque unieron todas las cuentas y porque los donativos en especie también se contabilizaron.
Olazagasti explicó ante preguntas de NotiCel que los donativos en exceso se cometieron por 'error humano' y fueron devueltos. Y abundó que $3,500 de donativos de corporaciones se devolvieron y que $2,500 de cheques que no se sabía la procedencia también fueron remitidos.
Auditor Electoral valida informe
Luis Mendoza reafirmó a NotiCel que el Informe de Auditoría cumple con la Ley Electoral, el Reglamento de Normas Generales de Auditoría y el Reglamento sobre Normas Específicas de Auditoría de la Oficina del Auditor Electoral.
El Auditor dijo que 'esto es un trabajo serio, no para hacer nocivo a ningún partido, he hecho un trabajo integro, y siguiendo los reglamentos y la ley'.
Indicó que mantuvo dos reuniones con el PNP para darle oportunidad a que presentaran sus evidencias y que además se les concedió dos prórrogas (cuando los reglamentos proveen 15 días luego de la notificación del informe preliminar a los partidos) para apelar los señalamientos. En ese sentido, expuso que las evidencias deben ser por los señalamientos en específico y deber ser fundamental o legal.
Según Mendoza, el proceso para realizar los informes también incluye notificación a los partidos que iniciará las auditorias, luego acuden a los Comités para requerir cualquier información, hacen pruebas de campo, además de verificación y confirmación de la información.
Tras la notificación del informe final, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene 30 días para emitir su parecer.