Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mutis de Familia en caso Cordero

El Departamento de la Familia ha hecho mutis luego de las contundentes críticas que hizo ayer la madre de la meteoróloga Deborah Martorell, Judith Colón González, quien le dio una calificación de 'F' por la forma en que las autoridades han manejado la denuncia de su nieta referente al presunto acto de índole sexual del que fue víctima por parte de su padre, el ex comisionado de seguridad de la capital, Hilton Cordero.

Ni el asesor de comunicaciones de Familia, Carlos Bermúdez, ni la directora de prensa de la Secretaria, Rossy Santiago, han contestado insistentes peticiones de NotiCel para una entrevista.

La secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, también ha guardado silencio sobre el informe que le entregó a su agencia la experta que evaluó a la menor y que concluyó en un informe que no pudo validar las declaraciones de la hija mayor del matrimonio Cordero-Martorell.

Ayer Colón González lanzó fuertes críticas al sistema y principalmente contra Familia.

'Esto ha sido un manejo totalmente inapropiado', destacó Colón González en el programa La Comay del canal 4, Wapa TV.

La adolescente le imputa a su progenitor actos de índole sexual en su contra en hechos presuntamente ocurridos en el verano de 2010.

'Yo siempre he creído en mi nieta, en lo que ha dicho mi nieta he creído, pero del modo que lo dijo mi nieta, no del modo que quieren hacer ver, que no es', sostuvo.

Indicó que el gobierno no le ha permitido buscar ayuda sicológica para su nieta, de quien aseguró sufre de depresión.

'La ley no me lo está permitiendo. A mí me aguanta fiscalía y me aguanta servicios sociales, mira qué ironía', dijo la abuela materna de la menor.

'Tienen F. Tanto servicios sociales como fiscalía están colgaos', añadió.

Urgió a que el ministerio público presente las acusaciones contra Cordero, si es que lo van a hacer 'porque mi nieta necesita ayuda'.

'A mí me sorprendió que las removieran del lado de su mamá, porque si el ofensor es el padre se remueve al padre, pero los hijos se tienen que quedar en la casa y tienen que estar protegidos con su madre. Aquí Deborah no ha sido acusada de nada. Mi hija es una súper madre, pero sinceramente el sistema nos está ahogando', sentenció.

La investigación a nivel de la Policía ha enfrentado varios tropiezos luego que la jefa del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Carolina, Nívea Collazo, fue trasladada a Bayamón, mientras que el teniente coronel Fausto Morales fue removido a la unidad de operaciones de campo en el cuartel de la policía de Hato Rey.

A nivel del ministerio público, el caso no ha sido distinto, pues de acuerdo con la abuela de la menor, la fiscal a cargo del caso ya no es Frances Carlo, sino Liliana Cabrera.

En una entrevista reciente con NotiCel, la representante legal de Cordero, Mayra López Mulero, criticó la publicidad que ha recibido el caso y lo atribuyó a los encargados de la pesquisa en la Policía y Justicia.

'Este caso se está ventilando públicamente y los funcionarios que tienen acceso a la investigación son ellos', dijo la abogada.

'Han re victimizado a esa jovencita como 500 veces porque quieren a la trágala y la fuerza provocar una situación que no se sostiene en la prueba y que ya fue adjudicada por un perito en el Departamento de Familia que fue evaluada', sentenció.

NotiCel reveló hace tres semanas que la experta en casos de abuso sexual contra menores que evaluó a la hija mayor de Cordero no pudo validar las declaraciones que la adolescente ofreció a las autoridades en el sentido de que fue víctima de abuso sexual por parte de su progenitor.

El perito ya rindió un informe de 15 páginas con sus conclusiones y lo entregó al Departamento de la Familia, pero no se ha dado a conocer.

El Departamento de la Familia conduce una pesquisa paralela a la que realiza el Departamento de Justicia para determinar si radica algún tipo de acusación contra Cordero.

En el informe se concluye que no pasó la presunta agresión sexual, pero ello no implica que la menor necesariamente esté mintiendo según el proceso de validación a la que fue sometida la presunta víctima.

La hija de Hilton Cordero y Deborah Martorell.
Foto: