Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Supremo da vía libre a 'chillos' abusadores

La Ley 54 no va a a aplicar a los casos en los que la agresión de pareja haya ocurrido entre personas adúlteras, dejó establecido hoy el Tribunal Supremo mediante una sentencia que, por encontrarse el Supremo dividido por la mitad, lo que hizo fue mantener la vigencia de una sentencia del Tribunal de Apelaciones.

El panel apelativo cuya determinación prevaleció estuvo compuesto por la hoy asesora de la Cámara de Representantes, Zaida 'Cucusa' Hernández, Carmen Ana Pesante y el perenne candidato al Tribunal Supremo, Jorge Escribano Medina.

Éstos habían determinado que 'la relación adúltera que hubo entre la alegada víctima y el acusado no está comprendida en el concepto de relación consensual de la Ley (54)'.

Los hechos del caso comenzaron el 14 de mayo de 2006, cuando se presentó una denuncia contra José Miguel Flores Flores porque, ese mismo día, había cruzado su vehículo frente al automóvil de Carmen Romero Pérez, le quitó las llaves, se montó en el auto y comenzó a discutir con ella y a golpearla. Cuando Romero intentó salir del carro, el hombre la sujetó fuertemente por el brazo, la haló y agarró por el pelo y le apretó fuertemente el cuello, causándole marcas.

La pareja había mantenido una relación por 10 meses que incluyó relaciones sexuales, pero no vivían juntos y Romero permanecía casada con otro hombre.

Los jueces escogen bandos

La determinación del Supremo ocurrió mediante sentencia, por lo cual no tiene valor de precedente. Técnicamente, el Supremo no se expresó, sino que lo prevaleciente es lo que determinó el Tribunal de Apelaciones.

Pero los jueces penepés y populares se alinearon en los bloques usuales, esta vez los penepés para expresarse en contra de que la Ley 54 aplique a parejas adúlteras, y los populares para opinar que sí debe aplicar.

El juez rookie, Edgardo Rivera, no participó porque fue el juez superior que inicialmente denegó la solicitud de destimación de la denuncia criminal por la agresión. Cuando fue nominado, el Centro de Periodismo Investigativo