Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud evaluará impacto quiebra SJ Bautista

El Secretario de Salud, Lorenzo González, iniciará una evaluación completa de las operaciones del quebrado Hospital San Juan Bautista de Caguas con miras a determinar si las limitaciones económicas y deudas con proveedores de la institución están causando problemas a los pacientes.

Asimismo se han aguado los planes del Departamento de Salud de abrir en dicha institución el primer centro de Buprenorfina para adictos de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). Según supo NotiCel, el propio Secretario tenía previsto inaugurar el nuevo programa, pero esta tarde el funcionario reveló en entrevista con este medio que los planes han sido detenidos hasta nuevo aviso por la 'inestabilidad' económica del complejo hospitalario.

Según indicó González, hace un año y medio le tiene puesto el ojo a la institución, y hasta el momento no tiene información de que los servicios se hayan visto afectados. No obstante, sostuvo que tras la radicación de la quiebra el viernes pasado está activando formalmente a la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAF) para que comience una evaluación completa en las próximas semanas. Esta es la división de la agencia que otorga –y retira- las licencias que son necesarias para operar una facilidad de salud en Puerto Rico.

El Hospital San Juan Baustista es de especial interés para el Gobierno porque alberga una de las cuatro escuelas de medicina existentes en el país y se proyectaba dentro del plan amplio de Salud como uno de cuatro centros médicos académicos a ser desarrollados, reconoció González. Asimismo, el ala psiquiátrica del hospital sería el primer centro del programa de buprenorfina de ASSMCA, programa que puntal de las iniciativas salubristas del Gobernador Luis Fortuno.

La institución, antiguo Hospital Regional de Caguas, aún le pertenece al Gobierno, según aclaró González, y es administrada por San Juan Bautista bajo un contrato de arrenadmiento con Salud. Al momento le debe $21 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica y $7.9 millones por el arrendamiento a Salud, informó posteriormente a través de su portavoz de la agencia Margarita Casalduc.

Según publicó el lunes NotiCel, las deudas del hospital superan los $35 millones y el principal acreedor en la lista disponible en el expediente del Tribunal de Quiebras es la AEE con los citados $21 millones. El segundo acreedor, quien no figuraba aún en la lista, sería Salud con los citados $7.9 millones. Otras entidades con deudas grandes son el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos con una deuda de $1.8 millones, el Fondo del Seguro del Estado con $1 millón, Borshow Hospital con $1 millón, y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados con $868,000. Le siguen decenas de suplidores de servcios, medicamentos y suplidos médicos.

Pese a esto la administración a dicho que los servicios y el programa académico no se verán afectados por la situación que se dilucida bajo el Capítulo 11 de reorganización de la Ley de Quiebras.

El secretario de Salud, Lorenzo González, evaluará las operaciones del maltrecho hospital a la vez que reconoció ha tenido que poner en pausa sus planes de abrir allí un centro de buprenorfina.(Ángel
Foto: