Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

GN revela causa de accidente helicóptero

La investigación del Ejército de los Estados Unidos concluyó que el accidente que cobró la vida de cuatro soldados y dos fiscales se debió a que la tripulación quedó desorientada tras realizar un viraje. Los investigadores no encontraron explicación a la causa del viraje.

A tres meses del fatal suceso que conmovió al país, la Guardia Nacional (GN) reveló esta noche en un parte de prensa los resultados del informe preliminar de la pesquisa encabezada por el Ejército sobre las razones que provocaron que el helicóptero Lakota UH72A se estrellara cerca de las costas de Río Grande. La nave se estrelló mientras se dirigía a dar apoyo a un operativo antidrogas de la Policía de Puerto Rico en Vieques.

Pese a que el Ayudante General de la GN, Antonio Vicéns, reconoció en el parte que aún no ha recibido el informe final del Centro de Aprestamiento y Seguridad en el Fuerte Rucker en Alabama, da por finales los hallazgos en sus declaraciones donde dice que la investigación 'ha concluido'.

'La recuperación de los restos de la aeronave, especialmente de la cabina, indica que el impacto de la misma fue en el área izquierda frontal y fue sostenido a alta velocidad, cónsono con la ejecución de un viraje, lo que indica también que el personal que murió en el accidente pudo perecer de forma instantánea. Sólo uno pudo haber sobrevivido pereciendo ahogado. No se registró evidencia de incendio ni que alguien haya saltado de la nave ya que los cinturones de seguridad estaban cerrados. Se desconoce la razón por la cual el UH72A optó por hacer un viraje. Mientras se ejecutaba el viraje es posible que la tripulación se desorientara debido a los cambios repentinos en las condiciones meteorológicas, lo que pudo ocasionar que perdieran su orientación respecto a la posición del horizonte al momento de maniobrar sin tener oportunidad, debido a la altura y velocidad de vuelo, de hacer las correcciones correspondientes', reza el comunicado.

La investigación descartó fallas mecánicas, las condiciones metereológicas, y ataques al helicóptero como posibles causas del accidente. Asimismo aclara que un helicóptero que fue divisado por testigos oculares volando de manera errática esa noche era la nave que fue enviada a sobrevolar el área después de que se reportara la desaparición del UH72A.

'Las agencias federales de seguridad hicieron su pesquisa determinando que no había evidencia estructural que indicara daño catastrófico causado por actos de agresión tales como impactos de balas, misiles, etc.', sostiene el documento circulado por la GN.

El informe preliminar sostiene que la planificación de la misión y la verificación de las condiciones del tiempo cumplieron con los estándares militares, y que el funcionamiento y el mantenimiento de la nave estaban en orden, así como el estado de salud de los tripulantes cuyos exámenes médicos más recientes fueron evaluados como parte de este proceso.

También la intervención de la GN en el operativo –criticada públicamente como de innecesaria- cumplía con todos los requerimientos legales estatales y federales, que fue planificada 'de acuerdo a lo requerido por el Departamento de Justicia', y que el uso del helicóptero UH72A fue autorizado por Orden Ejecutiva del 18 de diciembre del 2010.

'Esperamos que este informe, sobre lo acontecido esa trágica noche del 20 de diciembre del 2010, arroje alguna luz sobre lo que allí ocurrió y permita cerrar este triste capítulo en la vida de seis familias puertorriqueñas y en la historia de la GNPR', dijo el ayudante general Vicéns.

'Aunque la investigación ha concluido estoy claro que nunca estaremos cien por ciento seguros de qué fue lo que ocurrió allí. Sin embargo, quiero dejar claro que cada uno de los que cayeron esa noche será recordado por su compromiso y dedición al bien de nuestro país y de la nación, agradeciendo siempre el hecho que personas como ellos son los que hacen de nuestro país uno mejor cada día', agregó.

En la tragedia murieron el coronel Víctor Torres, segundo en mando en la GN, los soldados Carlos Acevedo, Héctor Ramírez, y José Torres, y los fiscales de Justicia Mario Torres y Francisco Mujica. Acevedo piloteaba el helicóptero.

Soldados durante las labores de recuperación de los restos del helicóptero en diciembre.(Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: