Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En carrera para magistrados federales

El comité que evalúa los candidatos para llenar una plaza de magistrado en el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico, recibió unas 34 solicitudes entre las que escogió por lo menos ocho para entrevista e incluyó en el grupo a Camelia Garrido, esposa del licenciado Andrés W. López, un influyente recaudador de fondos para la campaña a la presidencia de Barack Obama.

Garrido, quien figura en la web como abogada en el bufete de su esposo, López Law Offices y una ex oficial jurídico del juez Héctor Laffitte, fue incluída en la reducida lista en los que figuran por lo menos dos abogados del Defensor Público Federal y cuatro fiscales federales, todos con amplia experiencia en la litigación criminal.

Ayer, la secretaria de la Corte, Frances Ríos de Morán, contestó con un 'no sé' a la pregunta de Pesquisa Boricua sobre las personas que componen el comité de evaluación que se reunió el pasado lunes para iniciar el proceso de evaluación de los candidatos.

El comité está compuesto por el ex presidente de la Universidad de Puerto Rico, doctor Jorge Sánchez y el empresario José Revuelta, como representantes del interés público; la directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario; la administradora del Tribunal de San Juan, Isabel Llompart; la fiscal María Domínguez y los licenciados José R. Aguayo y Ricky Casellas.

'Suena con mucha fuerza' dijo una fuente de entero crédito allegada a la Corte, sobre la posibilidad de que ya la silla de magistrado tenga nombre y apellido ante el 'pull' que se le asigna a la candidata Garrido.

El nombramiento de Magistrado lo hacen los jueces de la Corte de Distrito Federal tras una recomendación del Comité que evalúa los candidatos y que a su vez los jueces dirigen hacia el Tribunal de Circuito.

El esposo de Garrido, López, está registrado como uno de los recaudadores de dinero más importantes de la campaña a la presidencia de Obama en el 2008.

Se asegura que en Puerto Rico, López, un ex oficial jurídico del juez Jay García Gregory, es uno de los enlaces entre la administración del gobierno de Luis Fortuño y 'el gobierno de Obama y también trasciende a la rama judicial…les resuelve mucho', según una fuente.

López es uno de los abogados de la clase en el pleito que amenaza con la seguridad financiera del Colegio de Abogados, que hoy está bajo la administración del juez presidente de la Corte, José A. Fusté, y que le costó el encarcelamiento al presidente de la institución, Osvaldo Toledo.

Entretanto, Garrido hace alardes públicos de que mantiene contacto personal con la primera familia de Estados Unidos e incluso la foto de perfil de su marido en su página de Facebook es una de ambos con el presidente Obama y el vicepresidente Joe Biden y su esposa.

Ríos de Morán contestó que 'el proceso (de evaluación para el nuevo magistrado) ya ha comenzado' y que a pesar de los problemas de presupuesto que al parecer enfrentará la rama judicial federal, 'no creo que se afecte porque ya estaba aprobada'.

Además de Garrido, el Comité evaluador escogió entrevistar a los fiscales, Julia Díaz Rex, Silvia Carreño, Marshall Morgan y Charles Walsh. También cayeron en la terna los defensores públicos, Víctor Rodríguez y Héctor Ramos y la licenciada Mariela Rexach, del bufete Schuster y Aguiló y una ex oficial jurídico del juez, Juan Pérez Giménez.