Denuncian mal manejo fondos WIA
El portavoz del PPD en el Senado, José Luis Dalmau Santiago, emplazó hoy al gobernador Luis Fortuño y a la Cámara Alta a que tomen medidas contra el director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos (CDORH), Aurelio González Cubero, por el supuesto mal manejo de Fondos WIA que administra la entidad.
Según el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), el señalamiento de mal manejo se desprende del último Informe de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, que 'critica severamente la administración de los fondos WIA y las influencias de naturaleza político partidistas que intervienen en el proceso de repartición de estos recursos de inversión en la fuerza laboral'.
'Este informe censura la elevada proporción de fondos que se destinan para subsidiar plazas en el sector gubernamental en vez de promover empleos en el sector privado', insistió Dalmau Santiago.
El senador explicó que en enero de 2010 trascendieron varios informes del Contralor que imputaban serios señalamientos y violaciones de ley por parte de González Cubero mientras se desempeñaba como director ejecutivo del Consorcio del Noroeste de 1999 al 2006.
'A González Cubero se le señaló por haber adjudicado millones de dólares para compras de equipos y servicios sin llevar a cabo subastas y sin tomar las precauciones administrativas para evitar que se suministraran cotizaciones falsas',
El legislador popular sostuvo que unos $4 millones fueron otorgados de manera ilegal, según revelan los informes de auditoría.
'En aquella ocasión solicité acción por parte del gobernador Luis Fortuño, el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental sobre estos señalamientos, que cayeron en oídos sordos', indicó.
Dijo que ya se habían realizado señalamientos contra González Cubero cuando se le designó para ser el director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Ocupacional a cargo de administrar $190 millones, de los cuales $144 millones corresponden al programa federal WIA.
'Nosotros cuestionamos la efectividad de este funcionario como Director del Consejo, a la luz de sus desaciertos administrativos señalados por el Contralor, más aún, cuando las cifras del desempleo reflejan marcado incremento el en número de personas sin trabajo en el país. A la luz de las críticas de Casa Blanca, todo parece indicar que los esfuerzos de este funcionario para proveer nuevas estrategias para el fortalecimiento de nuestra fuerza trabajadora han fracasado', dijo Dalmau Santiago.
Para obtener más información sobre el informe de la Casa Blanca puede seguir este enlace.