Hernández Colón apoya informe Casa Blanca
El ex gobernador Rafael Hernández Colón dijo que es la primera vez en 100 años que el Gobierno de Estados Unidos muestra un sentido de urgencia para resolver el problema del estatus a la vez que dio un espaldarazo al plan del candidato a la gobernación por el PPD, Alejandro García Padilla, para impulsar dicha resolución.
El ex gobernador hizo las expresiones anoche durante el discurso que dio en la Fundación Luis Muñoz Marín con motivo de la presentación del libro de su hijo José Alfredo Hernández Mayoral y su nieto Pablo Hernández Rivera, y en un posterior aparte con la prensa.
Según dijo, el informe emitido el miércoles es 'justo, claro, y transparente' y este es el momento para echarle mano al destino de los puertorriqueños.
'Están expresando un deseo de resolver esto', declaró a los periodistas.
Con la presencia de buena parte de los líderes del Partido Popular Democrático (PPD) Hernández Colón presentó el libro 'Hacia la Meta Final: El Nuevo Pacto-Un Paso Adelante' que precisamente trata el tema del estatus y de sus esfuerzos por buscar una solución al tema en la década de los setenta.
La publicación, editada por su hijo Hernández Mayoral y el hijo de este, el joven Hernández Rivera, es una compilación sobre el Nuevo Pacto redactado por el comité ad hoc del Presidente Nixon y por Hernández Colón en 1973 para implementar los resultados del plebiscito de 1967.
Esta noche, en la Fundación Luis Muñoz Marín, hubo un lleno total para el evento con unas 300 personas entre los que figuraron Héctor Luis Acevedo, Victoria Muñoz, Miguel Hernández Agosto, el alcalde de Dorado Carlos López, el representante Jorge Colberg, y el propio García Padilla.
Tres generaciones, un libro. (Ángel Valentín/NotiCel)
El libro comienza con un prólogo de Hernández Mayoral y presenta un resumen del material que se produjo durante el fallido esfuerzo por lograr una revisión del pacto que dio paso en 1952 al Estado Libre Asociado.