Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El día que ocurra un terremoto...

La directora del Centro de Tsunamis del Caribe, Christa Von Hillebrandt, no tiene duda: 'El día que ocurra un terremoto de 7.3, 7.5 y hasta 8, inclusive mayor, todo el mundo en Puerto Rico se va a ver directamente afectado'.

Sin embargo, los efectos de un tsunami se sentirían mayormente en la zona costera, justamente donde se concentra una población bien significativa de personas y donde ocurre la mayoría de las operaciones portuarias y de generación de electricidad, publica el portalMayaguezsabeamango.com.

El problema, de acuerdo a Von Hillebrandt, es que 'nosotros tenemos muchos servicios básicos que dependen de infraestructuras localizadas a orillas del mar que podrían ser impactadas'.

Ahora que los ojos del mundo se han posado sobre Japón -donde un terremoto de 9.0 en la escala Richter ha dejado a miles de personas sumidas en el desamparo como consecuencia no del terremoto, sino del tsunami que produjo el remezón- se hace más evidente la urgencia de elaborar planes concretos para enfrentar un fenómeno de esta naturaleza, tan devastador y tan difícil de predecir.

La geóloga advierte que aunque Puerto Rico está cada vez más preparado para estos fenómenos, todavía falta 'más organización a nivel gubernamental, más capacidad en nuestros sistemas de detección y alerta, y también a nivel personal'.

'El peligro de un terremoto y tsunami en Puerto Rico es real, puede ocurrir en cualquier momento. El terremoto de 1918 es sólo uno de los tantos que han ocurrido en el pasado y uno de los tantos que podrían ocurrir en el futuro', destacó.

Puerto Rico ha sido afectado en el pasado por tsunamis y podría ser afectado nuevamente. En el 1867 ocurrió un terremoto de magnitud 7.3 en las Islas Vírgenes que género un tsunami con una altura estimada de 20 pies en Islas Vírgenes, mientras que en Puerto Rico se estimó una altura de hasta cinco pies.

En el 1918 un terremoto de magnitud 7.3 con epicentro en el Cañón de la Mona generó un tsunami que alcanzó hasta 20 pies en el área oeste. En el 1946 se retiró el mar en el Oeste de Puerto Rico a raíz de un tsunami que se generó por un terremoto en la República Dominicana.

En el 2003, se terminó un estudio en el cual se evaluaron todas las fallas locales con potencial para generar tsunamis en la región. Partiendo de los hallazgos, se hizo un mapa de inundación por tsunami en el cual se indica, en el peor caso, hasta donde podría llegar el agua en caso de un terremoto nacional. A partir de ese mapa se preparó un mapa de desalojo.

Para leer el artículo completo, pinche

Christa Von Hillebrandt, directora de la Red Sísmica y del Centro de Tsunamis del Caribe (PR Daily Sun)
Foto: