Casa Blanca se toma en serio a PR
El último informe de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, publicado hoy, aborda por primera vez con claridad y vocación de solución que el asunto del estatus político del Estado Libre Asociado (ELA) es una cuestión que 'continúa siendo de abrumadora importancia' para los puertorriqueños y por ello propone que se tome una decisión de común acuerdo antes de que concluya el 2012.
Aceptando que el informe supone una 'mirada fresca' al asunto del estatus político de Puerto Rico, aprueba, por primera vez sin cortapisas, la posibilidad que se había planteado localmente de que se celebre este verano un referéndum y que, si es 'justo y transparente', el Congreso de Washington actuará a consecuencia 'rápidamente' y con el apoyo del Presidente.
El equipo de trabajo del Presidente que realizó el informe recomienda que las opciones de estatus incluyan la estadidad, la independencia, la libre asociación o el ELA actual. La recomendación considera que se deberían realizar dos consultas en las urnas. Una para decidir entre la independencia o seguir la relación con Estados Unidos de alguna manera, y otra posterior para decidir entre las cuatro opciones mencionadas más arriba.
El informe señala que si se opta por celebrar un plebiscito, sólo podrán votar los residentes en Puerto Rico y que la ciudadanía estadounidense de los puertorriqueños será respetada mientras continúa el proceso hacia la independencia, si fuera el caso.
Si, en el otro extremo del espectro de posibilidades, se eligiera la estadidad, el lenguaje inglés debería formar parte del día a día en la Isla.
Si los próximos esfuerzos no reflejan un resultado claro, el Presidente y el Congreso se reservan su derecho de propulsar legislación encaminada a que los puertorriqueños acepten una opción de estatus.
Según el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, este informe del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca es 'histórico' porque establece claramente que la solución del problema de estatus de Puerto Rico debe ser una prioridad de carácter urgente, a la vez que atiende detalladamente la situación económica de la Isla y ofrece recomendaciones en el área de la salud y la educación.
'El informe del Grupo de Trabajo contiene el análisis más completo que hemos recibido de la Casa Blanca sobre el problema de nuestro estatus. Felicito a los miembros del Grupo por su esfuerzo, entereza y minuciosidad al atender este tema tan importante para nuestro pueblo. Ahora, sólo resta que tomemos cartas en el asunto, aprovechando las guías y recomendaciones que hemos recibido de Washington', dijo el funcionario.
El informe, por otro lado, establece recomendaciones económicas para la isla considerando que el país entró en la última recesión dos años antes que el resto de EEUU, por lo que necesita que el Gobierno preste mayor atención a los servicios civiles y se incremente el acceso a los fondos federales y el mejor uso de ellos en beneficio de la población.
El informe del equipo de trabajo de la Casa Blanca recomienda aumentar los fondos y la atención a los programas de vivienda y a la preparación de profesionales que trabajen con las agencias federales para que se ofrezcan mejores servicios.
También recomienda que no se pierda el ojo para garantizar que la población tenga acceso a la educación superior, se propone aumentar los créditos contributivos por hijos y las ayudas al empleo, así como fortalecer la relación del Departamento del Trabajo federal con las agencias locales para fortalecer un mercado de trabajo más eficiente.
Recomienda, asimismo,expandir la asistencia y servicios a los veteranos en la Isla; mejorar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidades; aumentar el acceso a los servicios de salud públicos,al Medicare y al Medicaid; y combatir eficientemente las epidemias de dengue mediante diferentes programas; entre otras.