Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No validan testimonio de hija de Cordero

La experta en casos de abuso sexual contra menores que evaluó a la hija del ex comisionado de Seguridad de San Juan, Hilton Cordero, no pudo validar las declaraciones que la adolescente ofreció a las autoridades en el sentido de que fue víctima de abuso sexual por parte de su progenitor, informó a NotiCel una fuente vinculada a la pesquisa.

La perito ya rindió un informe de 15 páginas con sus conclusiones y lo entregó al Departamento de la Familia, pero no se ha dado a conocer.

El Departamento de la Familia conduce una pesquisa paralela a la que realiza el Departamento de Justicia para determinar si radica algún tipo de acusación contra Cordero.

En el informe se concluye que no existió la presunta agresión sexual, pero ello no implica que la menor necesariamente esté mintiendo según el proceso de validación a la que fue sometida la presunta víctima.

'La determinación que se hace en el caso a nivel de Familia puede ser distinta a la que en su día llegue la fiscalía', indicó la fuente.

La secretaria de la Familia, Yanitizia Irizarry, se comprometióa analizar el asunto, toda vez que dijo no tenía detalles precisos de la investigación. Su directora de prensa, Rossy Santiago, quedó en contestar más adelante la petición que le hizo NotiCel.

En una entrevista reciente con NotiCel, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, insistió en que la acusación, si alguna, se presentaría 'en varias semanas' cuando concluya la investigación que realiza la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de Carolina.

Somoza ha negado que se le esté dando un trato distinto a este caso por estar implicado un ex funcionario del gabinete del alcalde capitalino, Jorge Santini.

Las fiscales a cargo del caso, Frances Carlo y Lilliam Cabrera, continúan al frente de la investigación.

En un inicio, cuando se presentó la denuncia, la fiscal Carlo aseguró que se trataba de unas declaraciones 'contundentes', que la menor era 'muy madura' y que hablaba con la verdad, pero a medida que la pesquisa fue avanzando la funcionaria dejó de hablar del caso y pidió espacio para concluir la investigación.

La hija mayor de Cordero y la meteoróloga Deborah Martorell acusó a su padre de cometer actos lascivos en su contra en hechos presuntamente ocurridos en julio del año pasado. La menor hizo las imputaciones contra su padre a las autoridades de su colegio, que, a su vez, hicieron un referido al Departamento de la Familia.

Dos trabajadoras deFamilia presentaron una denuncia ante la Policía, lo que dio paso a que la jueza Madeline Vega, del Tribunal de Carolina, emitiera una orden de protección contra Cordero para que no se acerque a sus hijas y concediera la custodia provisional de las menores al abuelo materno. La magistrada también ordenó que se ocupara la computadora de Cordero que fue analizada por peritos del Instituto de Ciencias Forenses.

Cordero, quien es representado por la abogada Mayra López Mulero, no ha sido interrogado por el ministerio público.

Se alega que Martorell supo del incidente y no lo denunció, por lo que se especuló que podría ser acusada de negligencia.

El testimonio de la hija de Hilton Cordero y Deborah Martorell no fue validado por la experta a cargo.
Foto: