Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Avalancha de multas por pobre servicio en Mi Salud

En su corta vida, Mi Salud ha provocado una avalancha de querellas confirmadas de pacientes por 'pobre calidad del servicio de salud', contrario a lo que se planteó que es el propósito de política pública del plan y de lo que la administración Fortuño sostiene públicamente.

Como consecuencia, la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) está imponiendo desde hace dos semanas, y con los pocos recursos que tiene, más de 50 multas a proveedores y las aseguradoras del plan de salud del gobierno que cobija a 1.5 millón de indigentes. Esto representa sólo el 4% de las multas que deberían ser impuestas.

Así lorefleja los resultados de una auditoría realizada por la OPP que revela un aumento estimado de 25% en el número de querellas con mérito recibidas por la dependencia entre octubre y diciembre pasado, en comparación con el mismo período en el 2008.

Aunque en 2008 se recibieron 1,073 querellas con mérito, el estimado de aumento contenido en el informe de auditoría toma en cuenta que, debido a la Ley 7, durante el período en cuestión la agencia no tenía el personal requerido para procesar adecuadamente el volumen de querellas recibidas, reconoció en entrevista con NotiCel el procurador interino Ángel Rivera Martínez. Por esta misma razón, el año 2009 no puede tomarse en consideración para análisis comparativo.

El informe fue referido ayer al Departamento de Salud y a la Administración de Seguros de Salud para que procesen posibles violaciones bajo su jurisdicción si correponde, indicó.

Aún con la falta de personal, la Oficina procesó en los citados tres meses 1,945 querellas, de las cuales 1,567 fueron catalogadas como válidas por sus investigadores y de éstas, el 72% o 1,126 corresponden a Mi Salud. Las restantes son contra planes médicos privados y de ésas, el 68% cae bajo la clasificación interna de la OPP de 'pobre calidad del servicio de salud'.

Estas querellas deberían pasar a un proceso de imposición de multas contra las aseguradoras y proveedores implicados, pero el organismo no puede procesarlas todas por falta de recursos, sostuvo Rivera.

'Éstas definitivamente son violaciones de derechos. Lo ideal aquí es que todos esos casos los pase a vista para imposición de multas, pero eso es imposible. No tengo recursos', indicó al señalar que cuenta sólo con dos abogados en la dependencia.

Según el funcionario, está seleccionando los casos a procesar bajo dos criterios: los casos que impliquen riesgo a la vida de un paciente y los casos contra aseguradoras y proveedores que reflejen patrones de tres o más querellas por la misma violación en un año, con el fin de impactar a la mayor cantidad de personas que estén siendo afectadas.

Tanto MCS como Humana, las dos aseguradoras de Mi Salud, están siendo multadas, así como un sinnúmero de grupos médicos primarios, reconoció Rivera a preguntas de NotiCel. Sin embargo, las multas son tan sólo de $5,000 dólares, máximo autorizado por ley a la OPP, lo que no representa un disuasivo para las empresas, aceptó el Procurador, quien aboga por que se apruebe el Proyecto del Senado 780 que aumentaría el monto a $25,000 y que duerme el sueño de los justos desde el 2009.

Mi Salud es el plan de salud de gobierno que pretendía mejorar la antigua Reforma de Salud retirando los requisitos de referidos para especialistas y medicamentos, y ampliando los horarios de operación de las oficinas de médicos primarios. Precisamente en estas subcategorías de la clasificación 'pobre calidad del servicio de salud' es que se reflejaron la mayor cantidad de quejas meritorias, con más del 50%.

Rivera opinó que el incremento responde al proceso normal de resistencia que normalmente exhiben todas las partes –médicos, aseguradoras, y pacientes- cuando hay un cambio en el modelo de servicios y recordó su experiencia en la propia OPP cuando inició el programa federal de Medicare Advantage y se recibieron sobre 12,000 querellas en un año, cuando la norma son unas 7,000.

El Procurador Ángel Rivera reconoció que hay un aumento en querellas con mérito en Mi Salud.
Foto: