Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Martínez agradece en su renuncia a Rivera Schatz

En menos de cinco minutos de discusión, la presidenta accidental del Senado Margarita Nolasco atendió la renuncia del hasta hoy Senador Héctor Martínez dando por recibida su carta de renuncia e incorporándola al diario de sesiones del Senado, tras petición del portavoz de la mayoría Roberto Arango

Inmediatamente el senador del PPD Eduardo Bhatía presentó una cuestión de orden para que en cumplimiento con la sección 52.1 del reglamento del Senado se notifique a la Comisión Estatal de Elecciones y no al PNP sobre la vacante correspondiente al distrito de Carolina.

Nolasco declaró 'no ha lugar' la cuestión de orden por considerarla prematura.

Según Nolasco, 'aun no han transcurrido los 15 días reglamentarios que permiten al renunciante senador Martinez a reconsiderar su renuncia.

'Transcurrido el término el senador [Bhatia] puede volver a traer su planteamiento,' señaló Nolasco.

La carta no había sido circulada a la delegación del PPD en el Senado pero se les notifico que la misma esta publicada en la pagina web del Senado de Puerto Rico (www.senadopr.us).

Pero varias líneas de la carta de renuncia del convicto senador Héctor Martínez, fechada el 12 de marzo, trascendieron y sirvieron para agradecer las gestiones del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien buscó retenerlo en el cargo a pesar del veredicto de culpabilidad de un jurado por soborno y conspiración.

En la misiva, Martínez expresó que 'con mucha tristeza presento mi renuncia irrevocable, con efectividad inmediata, a la posición que ocupo como senador del Distrito de Carolina'. 'Estos han sido los días más difíciles y sombríos de mi vida desde la muerte de mi padre', añade.

Martínez agradeció la amistad y 'lealtad inamovible' de Rivera Schatz.

'Ha ofrecido una lección de humanidad que trasciende agendas políticas, estrategias de imagen y tácticas eleccionarias', comenta Martínez en la misiva.

Además, critica a quienes 'pretenden sacar ventaja política y lacerar su imagen y liderazgo a través de la misma'.

Martínez no estuvo presente durante la sesión.

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz había adelantado que la renuncia del senador Héctor Martínez sería presentada hoy en el hemiciclo como parte de los asuntos del día.

'Se le va a dar lectura a la carta [de renuncia] durante la sesión del día de hoy... En el caso de la Comisión de Ética, a pesar de que el compañero presenta su renuncia de inmediato, va a retener jurisdicción la comisión porque hay dos terminos que corren de manera paralela', señaló Rivera Schatz refiriéndose a los términos que tiene el querellado para contestar y el término del código político (15 días) para retractarse de la renuncia.

Rivera Schatz aprovechó la oportunidad para arremeter contra el liderato del opositor Partido Popular Democrático (PPD), al cual se refirió como 'hipócrita' por no haber 'actuado' en contra de sus miembros que han sido acusados de delito. El presidente del Senado se refirió a los casos en contra del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, y los alcaldes de Dorado y Guánica.

'El récord está claro. Cuando el compañero Héctor Martínez me informó que era objeto de una investigación, inmediatamente lo relevamos de todas las posiciones', señaló Rivera Schatz a la vez que puntualizaba que después del veredicto de culpabilidad se hizo el referido a la Comisión de Ética.

Rivera Schatz volvió entonces a repetir que el PPD no hizo nada parecido cuando Acevedo Vilá fue acusado en el foro federal.

El presidente del Senado además señaló que el liderato del PPD también se equivoca al reclamar que el escaño que queda vacante con la renuncia de Martínez debe ser ocupado por quien gane una elección general para ello, no solamente por partidarios del Partido Nuevo Progresista (PNP).

'Yo les aseguro que Alejandro García Padilla no se va a atrever a ser parte de ese pleito', dijo Rivera Schatz anticipando que el PPD pudiera recurrir a los tribunales para reclamar participación en la elección de un sucesor para Martínez.

'El escaño le pertenece al Partido Nuevo Progresista y de eso no hay duda alguna', aseguró.

No obstante, la semana pasada el propio Rivera Schatz declaró senador independiente a Martínez, luego de que el gobernador Luis Fortuño –en calidad de presidente del PNP – lo expulsara del partido. Es sobre la designación de senador independiente que aparentemente se fundamenta el reclamo de la delegación Popular.

'Se trata de un legislador independiente y se debe llenar la vacante como se hace en esos casos,' aseguró el senador del Alejandro García Padilla, virtual candidato a la gobernación por el PPD.

'Yo estoy consciente de que esta no es la primera vez que aquí se les dice a los jueces lo que tienen que decidir, pero uno siempre tiene la motivación de actuar conforme a la ley', señaló García Padilla sobre los comentarios de Rivera Schatz supuestamente anticipando una adjudicación judicial.

Sobre la intención anunciada por la delegación senatorial del PPD de presentar una resolución de expulsión en contra de Martínez, García Padilla señaló que la misma no procedería en vista de la renuncia del senador.

Molesto Presidente de Comisión de Ética

El presidente de la Comisión de Ética Carlos Javier Torres se dirigió al Senado en un turno inicial para denunciar el intento de la delegación del Partido Popular Democrático de 'mancillar' la credibilidad de dicha comisión.

'Yo me pregunto cuál es el interés de maniatar a esta comisión,' cuestionó Torres, a la vez que aseguraba que 'llevaremos el proceso [de evaluación de la querella en contra de Héctor Martínez] con objetividad y responsabilidad'.

La semana pasada la delegación del PPD en el Senado presentó una resolución solicitando que la Comisión de Ética se inhibiera de la consideración de la querella en contra de Martínez en vista del apoyo expresado por la mayoría parlamentaria a éste tras el veredicto de culpabilidad en el tribunal federal.

'Todos los miembros de la Comisión de Ética actúan con gran responsabilidad y de acuerdo a la ley,' aseguró Torres.

'No vamos a permitir que se mancille la objetividad de esta comisión, y la defenderemos ante cualquier ataque,' concluyó Torres.

Se enteraron por llamada de Rivera Schatz

La Comisión de Ética del Senado tomó conocimiento de la carta de renuncia del convicto ex senador Héctor Martínez a través de una llamada telefónica que le hizo el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz.

Tras una breve reunión del organismo, su presidente Carlos Javier Torres afirmó que la Comisión mantendrá jurisdicción sobre las querellas presentada en contra de Martínez.

'Nostros mantenemos jurisdicción hasta que la renuncia sea final y firme', dijo Torres en rueda de prensa.

El Código Político establece que una renuncia es final y firme a los 15 días de su radicación.

Torres dijo que no ha visto la carta de renuncia y que no conoce qué razón ofreció Martínez, pero se expresó confiado en que el ex legislador no la retire.

Martínez renunció ante la presión pública y la pérdida de apoyo por parte de sus correligionarios en el PNP tras su convicción federal por delitos de soborno y conspiración.

A la reunión asistieron los novoprogresistas Ángel Martínez e Itzamar Peña y Larry Seilhamer, fue escusado. También estuvo el popular Jorge Suárez.

Eduardo Bathia y Alejandro García Padilla lucen molestos al no permitírseles un turno en la sesión de hoy. (Josian Bruno/Para NotiCel)
Foto: