Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PR no está preparado para alerta de tsunami como el de Japón

El director del Sistema de Alerta de Emergencias, Alfonso Jiménez Porrata, señaló hoy que esta entidad no está preparada para difundir información e instrucciones a la población después de ocurrida una catástrofe como la de Japón, ya que quedarían pocas emisoras de radio y televisión en el aire, y las torres e infraestructura se afectarían.

Japón sufrió ayer uno de los más grandes terremotos de la historia, con un sismo que alcanzó los 8.9 grados en la escala de Richter y que más tarde provocó un maremoto que ha dejado cientos de muertos.

La intensidad del movimiento telúrico en Japón, un país con reconocida cultura sísmica y que cuenta con estrictas normas de construcción, destruyó edificios y mantiene en emergencia a ese país por la situación de una central nuclear.

Además, posee un organizado sistema de comunicación para informar a la población, similar al Sistema de Alerta de Emergencias que funciona en Puerto Rico, que el próximo 23 de marzo se activará para un ejercicio de tsumani en la isla.

Jiménez Porrata indicó que el sistema busca llevar un mensaje después de ocurrido un maremoto a través de emisoras de radio y televisión, que reparten una señala emanada del Servicio Nacional de Meteorología, que tendrá ahora una línea directa con la Red Sísmica de Puerto Rico en caso de que se necesite alertar acerca de un maremoto.

'Nos estamos preparando para casos de tsunamis, pero ese fenómeno ocurre después de que se registra un terremoto de gran magnitud. El sistema está preparado para alertar antes de una emergencia, pero si sucede algo como lo de Japón, pocas emisoras quedarían en el aire, porque las estructuras y las torres se afectarían', advirtió Jiménez Porrata.

El funcionario añadió que 'estamos trabajando en un sistema y en equipos para darle instrucciones al pueblo después de ocurrida la catástrofe, como un sistema adicional, con equipos que puedan ser levantados, como torres portátiles o transmisores portátiles'.El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí, que el próximo 23 de marzo se efectuará un ejercicio con el mismo escenario del terremoto de Japón y que activará el Sistema de Alerta de Emergencias.

'Como parte del ejercicio se utilizará el código de alerta real para tsunami, según lo autorizó la 'Federal Communications Commission', pero se enfatiza que no es una emergencia real. Los ciudadanos estarían escuchando un tono y un mensaje alertando que hay un aviso de tsunami para Puerto Rico', señaló Sauri.

Explicó que 'este es un ejercicio de alerta de tsunami en el Caribe que comenzará a las 9:00 de la mañana, cuando surge un primer terremoto hipotético. Este ejercicio comprenderá simulaciones de mensajes de aviso y de advertencia de los centros de alerta de tsunami sobre la base de este primer terremoto hipotético de magnitud 7.6 surgido cerca de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos'.

'Habrá un segundo temblor hipotético a las 9:05 de la mañana, también de magnitud 7.6', indicó sobre un ejercicio que busca educar a la población sobre la posibilidad de un terremoto de grandes proporciones, que no ocurre en Puerto Rico hace más de cien años. INS

Jiménez Porrata aseguró que Puerto Rico no está preparado para alertar de un tsunami tras un temblor como se registró ayer en Japón.
Foto: